lunes, 16 de noviembre de 2015

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Los derechos humanos se llaman así porque son única y exclusivamente de las personas, solo les pertenece al hombre y la mujer, y por esto se exige su reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, especialmente de la autoridad. Es importante señalar que así como cada individuo tiene un derecho, en todo momento otra persona o Estado deberá mostrar una conducta frente a esos derechos; es decir, responsabilizarse de ciertas obligaciones (proporcionar, hacer u omitir).
No obstante, el concepto actual de los derechos humanos se deriva de una larga batalla histórica, política y filosófica de la humanidad, y su creación responde a las diversas luchas para poder alcanzar su reconocimiento y respeto. De igual forma, estos derechos se van formando de acuerdo con las condiciones tanto sociales como ideológicas, o sea, la historia de estas luchas nos muestran que la conceptualización de ser humano se ha ido transformando al ir incluyendo a grupos que en un principio no se les había otorgado el disfrute de los derechos elementales, como ejemplo encontramos a los esclavos, quienes tenían vulnerado su derecho a la vida porque sus dueños podían decidir si eran privados de ella o no.
El reconocimiento de los derechos humanos ha significado un largo proceso que se ha visto reflejado en diversas legislaciones que promueven la dignidad de las personas, con el objetivo de mantener una estabilidad y un orden social.

En la actualidad podemos encontrar múltiples definiciones de los derechos humanos, pero todas coinciden en aquellas características relacionadas con los valores, comportamiento, actitudes y legislaciones, y su propósito principal consiste en salvaguardar y promover la integridad y la dignidad de las personas.

1 comentario: