lunes, 16 de noviembre de 2015

CERTEZA Y TOLERANCIA



La certeza es el conocimiento claro y seguro de algo. Cuando se tiene certeza se está convencido de que no hay posibilidad de error, por ejemplo, tenemos  la certeza de que si metemos una mano al fuego, nos quemaremos, es decir, no estaremos en condiciones de equivocarnos.
La certeza consiste en la seguridad que tenemos sobre nuestras decisiones o acciones y sus consecuencias. Por su parte la certeza jurídica consiste en que los ciudadanos tengan la certidumbre de tener a su alcance un sistema jurídico e institucional eficaz y correcto, es decir que las leyes se respetan lejos de la corrupción, por ejemplo, con apego, en todo momento a la legalidad.
La tolerancia consiste en la aceptación de las diversas ideas, opiniones, creencias o prácticas y culturas distintas a las propias. Es el reconocimiento del respeto hacia lo distinto.
La tolerancia es un valor central a la democracia, pues ésta  es una forma de gobierno basada en la existencia de la diversidad y en la aceptación de puntos de vista diferentes que pueden  coexistir, o cuyo conflicto puede dirimirse en el marco de las instituciones en donde pueden expresarse las divergencias. Además, la democracia  requiere de la liberación y negociación y éstas a su vez la apertura para escuchar posiciones distintas.
Uno de los fenómenos sociales que puede generarse por la falta de tolerancia, es la discriminación que se origina en la desigualdad del poder, de recursos económicos y de estatus entre los grupos humanos. “la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido. La discriminación es la forma de menosprecio y rechazo en la organización cultural, social y religiosa de un determinado grupo. 

4 comentarios: