lunes, 16 de noviembre de 2015

ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS



Los derechos humanos son un producto histórico, filosófico, social y cultural, pues se fueron creando a partir de las condiciones de la sociedad, así como de su pensamiento.
En primer lugar referiremos brevemente aquellos precedentes originados durante el Estado absolutista, que es la forma de organización en la que el monarca era la autoridad que se encontraba por encima de las leyes; es decir, se caracterizaba por tener en sus manos el poder político. Por ello, diversos documentos fueron redactados con el objetivo de delimitar el poder del rey. De forma cronológica presentamos los resultados de estas luchas.

CARTA MAGNA  DE 1215
Considerado como el primer documento que tiene interés en reconocer los derechos humano. Entre los derechos que plasma esta Carta encontramos el principio de proporcionalidad de la pena, así como la protección de las personas contra detenciones arbitrarias.

EDICTO DE NANTES DE 1598
Este documento se origina en la intención que tuvo el rey Enrique de Francia de resolver conflictos religiosos. Su relevancia radica en que propone un Estado en el que se garantice la convivencia pacífica entre los practicantes de diferentes religiones.

PETITION OF RIGHT DE 1628
Es el resultado de las luchas entre la Corona y el Parlamento ingleses. Los derechos humanos que se plasman en este documento se refieren, principalmente, a la seguridad y libertad de las personas.

CUERPO DE LIBERTADES DE MASSACHUSETTS DE 1641
En este instrumento se plasman diversos principios como el de legalidad, la no discriminación, la libertad laboral, la indemnización en caso de expropiación y el derecho a contar con la defensa de un abogado por causas penales, entre otros.

CARTA DE DERECHOS O DECLARACIÓN DE DERECHOS (BILL OF RIGHTS) DE 1689
Este documento establece mandatos fundamentales como el sometimiento del rey a la ley, la seguridad tanto personal como de los bienes y libertades políticas, entre otros.

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL BUEN PUEBLO DE VIRGINIA DE 1776

Disponía preceptos como la igualdad, además de otorgamiento de ciertos derechos innatos como la vida, la libertad, la propiedad y la felicidad; la prohibición de privilegios; el derecho a conocer el motivo y la naturaleza en caso de acusación, y las libertades de prensa y religiosa. Este documento tiene mucha importancia por la influencia que ejerció sobre otras colonias.

2 comentarios: