jueves, 12 de noviembre de 2015

CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA

Ciudadanía y democracia son conceptos que tienen una estrecha relación, ya que para llevar a cabo una democracia de forma correcta es necesaria la participación de los ciudadanos.

CIUDADANÍA



De acuerdo con la RAE, la "ciudadanía" es "cualidad y derecho de ciudadano". La ciudadanía consiste en aquella pertenencia a cierta comunidad política, es decir, denota el sentimiento de pertenencia de un sujeto a una sociedad en la que participa además de identificarse con el resto de los individuos que integran la población de dicho lugar, el espacio geográfico, sus costumbres, tradiciones, etc.
"Los términos de politeía en griego y de societas en latín, hacen referencia a la categoría de ciudadano o ciudadanía, los cuales definen aquellos que son miembros de una sociedad en términos de deberes y derechos.
La ciudadanía es el vínculo que se inicia cuando se cumplen los 18 años, es decir, el sujeto tiene la capacidad de ejercicio. Esta consiste en aquella posibilidad jurídica del individuo de hacer valer directamente, por sí mismo, sus derechos, celebrar en nombre propio actos jurídicos, contraer y cumplir obligaciones, además de ejercer las acciones conducentes ante los tribunales. La ciudadanía consiste en la situación jurídica que nos permite participar en la vida política de nuestro país, por ejemplo, para votar o ser votados.


DEMOCRACIA



La palabra "democracia" tiene origen en la palabra griega demokratia que se compone de los términos demos, que significa "pueblo o grupo de personas" y kratos, que quiere decir "poder del pueblo o gobierno" o "gobierno del pueblo", es decir, la democracia es una forma de gobierno en la que es el pueblo quien tiene el poder.
Este concepto surge en la antigua Grecia y se empleaba en Atenas para designar a la forma de organización política que adoptaba la polis, es decir, las ciudades-comunidad.Sin embargo los griegos sólo reconocían los derechos políticos de los hombres y se descartaban los de las mujeres y los esclavos, ya que estos no eran considerados como ciudadanos, pues sólo tenían un poder doméstico y no político.
Según Aristóteles, la democracia se basa en el principio de igualdad que parte de la premisa de que todos los ciudadanos pueden inmiscuirse en la organización y dirección de su país, además de que pueden participar en el destino de la sociedad al fin de alcanzar el bien común.
La democracia como régimen político considera las normas, instituciones y actos relacionados con el acceso de poder, como el caso de las elecciones. Por su parte, como forma de gobierno contempla las leyes, las instituciones y los actos en relación con el ejercicio del poder, como el caso del principio de división de poderes.
Los elementos de la democracia son los siguientes:

  1. La constitución, pues en ésta se establecen las normas y principios que el pueblo ha decidido.
  2. El sufragio universal que significa que no puede haber exclusiones en el derecho de voto por razones de sexo, raza, religión, grado académico o nivel económico.
  3. El voto se caracteriza por ser libre y secreto, es decir, sin coacción alguna.
  4. Las elecciones deben llevarse a cabo periódicamente.
  5. Los partidos políticos, organizaciones de interés público, tienen como propósito agrupar personas y participar en los procesos electorales.
  6. La elección de nuestros representantes y gobernantes.
  7. La distribución de poder en varios órganos (división de poderes
La democracia es tan importante que se encuentra establecida en nuestra Constitución como forma de gobierno. En nuestra Carta Magna encontramos establecida la democracia en los artículos 39 y 40.
La democracia está presente en todo momento, la forma en que se elige a los representantes del Poder Legislativo, al Presidente de la República, gobernadores, jefes de gobierno hasta una tan sencilla como la decisión que se toma en forma grupal para celebrar algún evento en la escuela.

Existen dos tipos de democracia:

Directa: Forma de gobierno en la que el pueblo participa continuamente en el ejercicio directo del poder.
  
Indirecto: El pueblo elige a sus representantes.












UNIDAD II: DEMOCRACIA Y MULTICULTURALISMO



CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA



  • CIUDADANÍA
  • DEMOCRACIA
  • VALORES DE LA DEMOCRACIA
  • ANTECEDENTES DE LA DIVISIÓN DE PODERES
  • LA DIVISIÓN DE PODERES EN NUESTRA CONSTITUCIÓN
  • PODER EJECUTIVO
  • PODER JUDICIAL
  • LIBERTAD POLÍTICA
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • USO DE LA VIOLENCIA
  • GUERRA/PAZ
  • CERTEZA Y TOLERANCIA


MULTICULTURALISMO



  • LA DIVERSIDAD CULTURAL
  • LA DIVERSIDAD CULTUAL EN MÉXICO
  • ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL
  • DIÁLOGO INTERCULTURAL





IDENTIDAD

La identidad es esa serie de características y rasgos de personalidad que definen a un ser humano y lo hacen único e irrepetible. Aquello que lo identifica en medio de muchos, es la identidad.
La importancia de la conciencia de quién es, permite a un individuo permanecer siendo el o ella misma sin perderse en un grupo. Ya hemos mencionado lo relevante que es ser aceptado, por ser seres sociables, y la identidad es esa parte de la personalidad que posibilita a los individuos persistir siendo ellos mismos, aún cuando se adapten a nuevos conceptos. 
En la adolescencia es muy común jugar con la identidad. Se experimentan diferentes formas de ser y en ocasiones una joven puede fluctuar entre ser una dulce princesa y unos meses después ser una mujer con alma de artista, lo que no es tan grave todavía porque es una fase en la que se prueba diferentes formas de actuar hasta llegar a aquella que finalmente está acorde con lo que el o la adolescente es; o sea, finalmente hay un conjunto de rasgos de personalidad propios que prevalecerán. La identidad se empieza a formar durante el proceso de la infancia y culmina en la adolescencia, etapa en la que todo lo que no se resolvió en las primeras fases del desarrollo, surgirán para darles cauce y solución, lo que sí influye en la definición de la identidad. 
Cada uno de nosotros somos somos únicos e irrepetibles. Reconocer y respetar nuestras diferencias permitirá que nuestra sensación de individualidad nos llene de alegría y satisfacción. 
Ser auténticos será nuestra mejor carta, resultaremos interesantes a los ojos de muchos, ya que contaremos con una personalidad propia y no seremos la repetición de patrones de comportamiento creados por exigencias sociales.

ACEPTACIÓN (POR PARTE DE OTROS)

Abraham Maslow decía que como parte de la autorrealización de un individuo, pertenecer a un grupo es una necesidad muy importante que se debe satisfacer para que pueda entonces cubrir requerimientos cada vez más complejos. Y para que la necesidad de pertenecer sea satisfecha, sentirse aceptado es una condición fundamental. La aceptación por parte de otros comienza desde cómo se vive en la familia. Al llegar a algún grupo nuevo volverá a experimentar la necesidad de ser aceptado por los nuevos conocidos, y esto lo llevará a tomar decisiones respecto de hacer suyas las conductas y/o costumbres del grupo para que este lo reciba. Esto último resulta peligroso si el grupo al que se quiere pertenecer tiene costumbres que puedan resultar dañinas.
A veces lograr la aceptación por parte de otros lleva a la persona a modificar ciertas características 
de su propia personalidad. Si los cambios resultan útiles, la persona se sentirá satisfecha por haber logrado su objetivo, sino también consigo mismo por haber realizado una transformación benéfica para él o ella, sin embargo si el cambio es desfavorable, la persona puede lamentarlo.
La aceptación social es una necesidad ubicada en el tercer nivel de jerarquía propuesta por Maslow, por lo que si verdaderamente la persona está satisfecha, es una excelente señal de logro alcanzado. 


REPRODUCCIÓN E INCREMENTO POBLACIONAL





La reproducción es una capacidad biológica inherente a los seres vivos. En los seres humanos es un derecho y una necesidad también.
Por lo general una persona desea tener hijos para preservar su apellido o como forma de trascender en el mundo. Los hijos son la herencia que dejaremos en la sociedad, como evidencia de nuestra existencia, Y en un sentido más espiritual, el deseo de ser madre (sobre todo) o padre es algo que se experimenta como una necesidad que debe ser satisfecha. Tal vez porque desde pequeños se nos enseña que debemos formar una familia para sentirnos realizados como personas, sobre todo a las mujeres, desde que son niñas se les inculca asumir un rol maternal a través de los juegos y juguetes hechos exclusivamente para ellas.
En cuando a los hombres, aunque no ha sido tan impositiva la cultura con ellos en los temas de la paternidad, sí se ha comenzado a inculcar algunos juego y juguetes enfocados hacia este papel, colocándolos en la posibilidad de formar su propia familia en un futuro, en el cual tendrán un rol activo como padres.
La historia de las películas actuales permite a ambos sexos planear una vida familiar en el futuro. La elección a la reproducción, y en la opción de escoger cuando y con quién deciden ser madres o padres. 
Hemos sido expuestos a mucha información acerca de los controles de la natalidad y esto sucede así para moderar el incremento poblacional, ya que los servicio de salud y educación que el gobierno ofrece se han vuelto limitados. Si en la época de nuestros abuelos los recursos públicos eran suficientes para el número de individuos que se atendían, ahora no lo son tanto. 
Así que el gobierno ha implementado diversos programas con el objetivo de contener la reproducción de los individuos para que las familias sean pequeñas y las posibilidades de desarrollo de sus integrantes sean mayores.
Así que la reproducción es una decisión absolutamente personal y para hacerlo de manera responsable hay que tomar en cuenta las opciones de desarrollo integral de todas las personas que forman parte de una familia. 

INTEGRIDAD DE LA PERSONA

Según la definición de la RAE, "integro" se refiere a un individuo recto e intachable, así que la integridad de la persona es el conjunto de cualidades que definen a alguien: respetuoso, responsable, honesto, pulcro, leal, disciplinado, que sabe manejar sus emociones y que no dañaría a alguien con tal de obtener lo que quiere; por lo tanto, no permitirá que lo hagan con él o ella.
Estos aspectos primero aparecen en el sí mismo de la persona y después lo hará extensivo a su entorno, porque nadie puede expresar ni dar auténticamente lo que no tiene.

La contención emocional se toma de los padres. Si se tiene figuras paternas confiables, la perdona vivirá con la seguridad de que no está sola y que encontrará ayuda siempre que la necesite.

La autoestima es el resultado de la retroalimentación constante que el individuo encuentra en su entorno, el reconocimiento a sus logros y de sus fallas también, las cuales con un acompañamiento adecuado servirán como aprendizaje de vida y no como fracasos de los que deba sentirse culpable.

El sentido del autorrespeto surge naturalmente una vez que la persona sabe bien quién es y lo que merece o no de la vida. 




AMOR

Ya se había mencionado que la primera relación de amor ocurre con la mamá. Es a través de ella que conocemos lo que es amar y ser amado, y esta experiencia marcará nuestra manera de hacerlo. No podemos dejar de lado el sentimiento de amor que vivimos con papá, él nos provee de un amor distinto, de un cuidado distinto, ya que tradicionalmente, la figura masculina es fuente de fuerza y protección para evitarle peligros a sus seres amados, además de proveer los recursos materiales necesarios para el desarrollo de los hijos.
El amor se vuelve una de las necesidades constantes de los seres humanos y su vivencia dependerá de las primeras experiencias. Es decir, que si fuimos deseados y esperados por nuestros padres con amor, recibidos con alegría y después criados amorosamente, entonces nuestra necesidad estará satisfecha y encontrar el amor con las otras personas de nuestro entorno, como con los amigos, los maestros y los compañeros de escuela y posteriormente, los del trabajo, no será una prioridad, ya que estas relaciones sucederán de manera natural en un clima de aceptación y amabilidad, que finalmente devendrá en cariño fraterno.Y en cuanto al amor de una pareja será mucho más saludable y auténtico. 
Si el amor se concibe como una carencia, las relaciones con el entorno no serán fáciles, se vivirán como algo que hay que sobrevivir o ganarse, esto puede ser peligroso porque muchas personas pueden hacer cosas que van en contra de sí mismas con el objetivo de obtener amor.
Este sentimiento en sí es gozoso. El amor no debería ser victima del sufrimiento. Primero hay que quererse a sí mismo, esa es la clave para vivir el amor con alegría. Los celos pueden ser una expresión agresiva de la carencia de amor propio por parte de quien los experimenta, sobre todo si son constantes y muy intensos. 
El amor de pareja, es de los más profundos, principalmente en la época del enamoramiento. Si descubres que tus relaciones de pareja no han sido tan dichosas, revisa qué está pasando, porque todos merecemos vivir amorosamente.