jueves, 12 de noviembre de 2015

INTEGRIDAD DE LA PERSONA

Según la definición de la RAE, "integro" se refiere a un individuo recto e intachable, así que la integridad de la persona es el conjunto de cualidades que definen a alguien: respetuoso, responsable, honesto, pulcro, leal, disciplinado, que sabe manejar sus emociones y que no dañaría a alguien con tal de obtener lo que quiere; por lo tanto, no permitirá que lo hagan con él o ella.
Estos aspectos primero aparecen en el sí mismo de la persona y después lo hará extensivo a su entorno, porque nadie puede expresar ni dar auténticamente lo que no tiene.

La contención emocional se toma de los padres. Si se tiene figuras paternas confiables, la perdona vivirá con la seguridad de que no está sola y que encontrará ayuda siempre que la necesite.

La autoestima es el resultado de la retroalimentación constante que el individuo encuentra en su entorno, el reconocimiento a sus logros y de sus fallas también, las cuales con un acompañamiento adecuado servirán como aprendizaje de vida y no como fracasos de los que deba sentirse culpable.

El sentido del autorrespeto surge naturalmente una vez que la persona sabe bien quién es y lo que merece o no de la vida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario