jueves, 12 de noviembre de 2015

ACEPTACIÓN (POR PARTE DE OTROS)

Abraham Maslow decía que como parte de la autorrealización de un individuo, pertenecer a un grupo es una necesidad muy importante que se debe satisfacer para que pueda entonces cubrir requerimientos cada vez más complejos. Y para que la necesidad de pertenecer sea satisfecha, sentirse aceptado es una condición fundamental. La aceptación por parte de otros comienza desde cómo se vive en la familia. Al llegar a algún grupo nuevo volverá a experimentar la necesidad de ser aceptado por los nuevos conocidos, y esto lo llevará a tomar decisiones respecto de hacer suyas las conductas y/o costumbres del grupo para que este lo reciba. Esto último resulta peligroso si el grupo al que se quiere pertenecer tiene costumbres que puedan resultar dañinas.
A veces lograr la aceptación por parte de otros lleva a la persona a modificar ciertas características 
de su propia personalidad. Si los cambios resultan útiles, la persona se sentirá satisfecha por haber logrado su objetivo, sino también consigo mismo por haber realizado una transformación benéfica para él o ella, sin embargo si el cambio es desfavorable, la persona puede lamentarlo.
La aceptación social es una necesidad ubicada en el tercer nivel de jerarquía propuesta por Maslow, por lo que si verdaderamente la persona está satisfecha, es una excelente señal de logro alcanzado. 


5 comentarios: