jueves, 12 de noviembre de 2015

CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA

Ciudadanía y democracia son conceptos que tienen una estrecha relación, ya que para llevar a cabo una democracia de forma correcta es necesaria la participación de los ciudadanos.

CIUDADANÍA



De acuerdo con la RAE, la "ciudadanía" es "cualidad y derecho de ciudadano". La ciudadanía consiste en aquella pertenencia a cierta comunidad política, es decir, denota el sentimiento de pertenencia de un sujeto a una sociedad en la que participa además de identificarse con el resto de los individuos que integran la población de dicho lugar, el espacio geográfico, sus costumbres, tradiciones, etc.
"Los términos de politeía en griego y de societas en latín, hacen referencia a la categoría de ciudadano o ciudadanía, los cuales definen aquellos que son miembros de una sociedad en términos de deberes y derechos.
La ciudadanía es el vínculo que se inicia cuando se cumplen los 18 años, es decir, el sujeto tiene la capacidad de ejercicio. Esta consiste en aquella posibilidad jurídica del individuo de hacer valer directamente, por sí mismo, sus derechos, celebrar en nombre propio actos jurídicos, contraer y cumplir obligaciones, además de ejercer las acciones conducentes ante los tribunales. La ciudadanía consiste en la situación jurídica que nos permite participar en la vida política de nuestro país, por ejemplo, para votar o ser votados.


DEMOCRACIA



La palabra "democracia" tiene origen en la palabra griega demokratia que se compone de los términos demos, que significa "pueblo o grupo de personas" y kratos, que quiere decir "poder del pueblo o gobierno" o "gobierno del pueblo", es decir, la democracia es una forma de gobierno en la que es el pueblo quien tiene el poder.
Este concepto surge en la antigua Grecia y se empleaba en Atenas para designar a la forma de organización política que adoptaba la polis, es decir, las ciudades-comunidad.Sin embargo los griegos sólo reconocían los derechos políticos de los hombres y se descartaban los de las mujeres y los esclavos, ya que estos no eran considerados como ciudadanos, pues sólo tenían un poder doméstico y no político.
Según Aristóteles, la democracia se basa en el principio de igualdad que parte de la premisa de que todos los ciudadanos pueden inmiscuirse en la organización y dirección de su país, además de que pueden participar en el destino de la sociedad al fin de alcanzar el bien común.
La democracia como régimen político considera las normas, instituciones y actos relacionados con el acceso de poder, como el caso de las elecciones. Por su parte, como forma de gobierno contempla las leyes, las instituciones y los actos en relación con el ejercicio del poder, como el caso del principio de división de poderes.
Los elementos de la democracia son los siguientes:

  1. La constitución, pues en ésta se establecen las normas y principios que el pueblo ha decidido.
  2. El sufragio universal que significa que no puede haber exclusiones en el derecho de voto por razones de sexo, raza, religión, grado académico o nivel económico.
  3. El voto se caracteriza por ser libre y secreto, es decir, sin coacción alguna.
  4. Las elecciones deben llevarse a cabo periódicamente.
  5. Los partidos políticos, organizaciones de interés público, tienen como propósito agrupar personas y participar en los procesos electorales.
  6. La elección de nuestros representantes y gobernantes.
  7. La distribución de poder en varios órganos (división de poderes
La democracia es tan importante que se encuentra establecida en nuestra Constitución como forma de gobierno. En nuestra Carta Magna encontramos establecida la democracia en los artículos 39 y 40.
La democracia está presente en todo momento, la forma en que se elige a los representantes del Poder Legislativo, al Presidente de la República, gobernadores, jefes de gobierno hasta una tan sencilla como la decisión que se toma en forma grupal para celebrar algún evento en la escuela.

Existen dos tipos de democracia:

Directa: Forma de gobierno en la que el pueblo participa continuamente en el ejercicio directo del poder.
  
Indirecto: El pueblo elige a sus representantes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario