miércoles, 11 de noviembre de 2015

SEXUALIDAD

La sexualidad humana es un tema ampliamente abordado desde los aspectos físicos y fisiológicos, pasando por los psicológicos y sociales. Y es que no se reduce sólo a las relaciones físicas y/o sentimentales, pues está presente en todo lo que haces, en cómo vives siendo hombre o mujer, en cómo has elegido hacerte presente en el mundo desde tu rol sexual. La sexualidad se refiere al conjunto de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y emocionales que expresas, con los cuales vives y comprendes el mundo. Inicia desde el momento justo en que nacemos y va modificándose a lo largo de nuestra vida, se refleja en nuestros deseos, pensamientos, acciones, actitudes, valores y relaciones tanto inter como intrapersonales. Así que, en la manera en que te mueves, hablas, te vistes, te relacionas, te enamoras, se expresa día a día tu sexualidad.

Siguiendo la definición de la OMS, la sexualidad abarca el sexo, las identidades y los papeles de género,el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. 



SEXO


Este concepto se refiere a los rasgos biológicos que nos definen como hombre o como mujer, es decir, es el conjunto de características biológicas que definen y hacen diferente a un hombre de una mujer, así, cuando un bebé nace, el medico puede con el simple hecho de observar sus genitales decir si se trata de una niña o un niño, asignándole el sexo femenino o masculino.  



IDENTIDAD DE GÉNERO


Este concepto tiene que ver con el juicio que se hace al ser hombre o mujer, con base a lo que se ha aprendido a lo largo de la historia, culturalmente hablando. La identidad de género es una vivencia psíquica y emocional que viene de la identificación de pertenecer a uno u otro genero, y puede o no corresponder a su sexo biológico.


PAPELES DE GÉNERO

Los papeles o roles de género aluden a las actitudes y acciones que se espera que una persona realice según sea su sexo. Son convencionalismos sociales de acuerdo con los cuales, hombres y mujeres se conducirán en diversos contextos: familiar, social, laboral, etc.
Vivir la masculinidad y la feminidad resulta algo complejo, sobre todo en una sociedad llena de estereotipos, ya que de los hombres y su masculinidad se demandan ciertos rasgos como rudeza, fortaleza, agresividad, concentración emocional y una gran capacidad para ser el proveedor de aquellos que dependen de ellos. De las mujeres y su feminidad se espera belleza, dulzura, fragilidad, sumisión, ternura, maternidad y apoyo emocional para quienes dependen de ellas. Sin embargo, en un mundo lleno de exigencias para todos, cumplir con las expectativas del entorno, además del éxito personal y profesional, hace que no siempre se logre algo de aquello que debería ser, según las creencias sociales.
Actualmente a los hombres se les pide, ademas de lo anteriormente señalado, que cuiden su aspecto personal de una forma casi femenina, y a que las mujeres se les requiere que sean exitosas profesionistas, que sepan resolver problemas de manera práctica y que además de "realizarse" como madres, se conviertan proveedoras de las necesidades materiales y económicas de sus familias, vivan con su pareja o no.



EROTISMO


Es la capacidad humana de experimentar respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo y que, por lo general se identifican con placer sexual.
El erotismo es más una experiencia sensorial. Es la respuesta que se obtiene a través de las miradas o actitudes con otra persona, hasta llegar al contacto físico que puede ser sutil o intenso y va logrando que las personas involucradas sientan excitación y placer sexual. Algunas veces no es necesario llegar al coito para lograr que el encuentro sea placentero y satisfactorio.



INTIMIDAD


Se refiere al derecho que tienen las personas de preservar su individualidad del resto de las demás. Es la posibilidad de reservarse las vivencias de cada uno, sin el deber de hacerlo del conocimiento público. El ejercicio de la sexualidad, es una vivencia completamente personal.
La intimidad consiste en que la persona tenga contacto consigo misma, logrando así conocerse mejor. En ese espacio en que no hay nadie más que el individuo, puede explorar su cuerpo y sus sensaciones, así como las emociones y sentimientos que le generan las percepciones corporales y la experiencia de pareja. Es una oportunidad de introspección y de autoconocimiento que después permitirá que en una relación, la persona manifieste lo que le gusta y lo que le molesta e incomoda. La intimidad es necesaria y saludable para todos.



REPRODUCCIÓN


Es la capacidad biológica que tenemos los seres humanos en procrear hijos. Sin embargo, idealmente es una decisión personal. Un individuo sabe si e su proyecto de vida está contemplado ser madre o padre y si es así, en qué momento, bajo qué circunstancias y con qué persona serlo.
En esta función meramente biológica está implícita en el aspecto psicológico también, ya que coloca  a las personas en una perspectiva muy distinta de su vida, pues añade la responsabilidad por la formación de otro ser humano. 


ORIENTACIÓN SEXUAL

Este concepto se refiere a la organización específica entre el erotismo y/o el vínculo emocional de una persona con su pareja, la cual puede ser del sexo contrario o del mismo.
La orientación sexual es la atracción que se siente hacia otra persona y se define como heterosexual, homosexual o bisexual.
La orientación sexual se va construyendo a la par de la personalidad y se forma como componente de esta estructura, por lo tanto, se instaura y ya no se modifica. La orientación sexual es una parte más que conforma a la persona y no define su calidad moral ni integridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario