El poder Judicial se ocupa de la administración de la justicia a través de la aplicación de las leyes. De acuerdo con el artículo 94 constitucional, se estipula que son depositarios del ejercicio de este Poder, los siguientes:
- Suprema Corte de Justicia de la Nación: Es el máximo tribunal de nuestro país y se integra por 11 ministros y funciona en pleno o salas. Entre sus competencias encontramos: el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.
- Consejo de la Judicatura Federal: Este consejo funciona en pleno o en comisiones. El primero resolverá sobre la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces, así como de los demás asuntos que la ley determine.
- Tribunal Electoral: Máxima autoridad en asuntos electorales, excepto cuando se impugnan leyes electorales, ya que estos asuntos le competen a la Suprema Corte por medio de la acción inconstitucional.
- Juzgados de Distrito: Integrado por un juez, les competen asuntos en primera instancia del ámbito federal, cuyas resoluciones son revisadas por los Tribunales Unitarios o los Tribunales Colegiados del Circuito dependiendo del asunto que se aborde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario