jueves, 19 de noviembre de 2015

  

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NÚMERO 205

ALUMNA: ALEJANDRA VELÁSQUEZ CELAYA

GRADO Y GRUPO: 3º "I"

ESPECIALIDAD: ENFERMERÍA GENERAL


RELACIONES INTERPERSONALES Y SEXUALIDAD



                                                   RELACIONES INTERPERSONALES


¿QUÉ ES LA INTERACCIÓN HUMANA?

• FINALIDADES DE LAS INTERACCIONES HUMANAS


• LIBERTAD, AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA


• VOLUNTAD DE VIVIR


• CONOCIMIENTO DE LAS FUENTES DE SENTIMIENTOS Y ACCIONES


• CIRCUNSTANCIAS 


• MANEJO DE EMOCIONES







SEXUALIDAD


  • PLACER
  • AMOR
  • INTEGRIDAD DE LA PERSONA
  • REPRODUCCIÓN E INCREMENTO POBLACIONAL
  • ACEPTACIÓN (POR PARTE DE OTROS)
  • IDENTIDAD



¿SABÍAS QUÉ ES LA IDENTIDAD Y LA ALTERIDAD?

Identidad



La identidad es el resultado del proceso que distingue a un ser humano de sus semejantes, y que tiene como punto de partida la asimilación individual y la interacción social; es decir, la convivencia que surge en la familia o en la escuela, así como la influencia de los medios de comunicación o actualmente de las redes sociales. Se caracteriza por ser la conciencia que una persona tiene de sí misma y que la hace diferente al resto de las demás. La identidad es la imagen que tenemos de nosotros mismos como personas únicas, con habilidades, conocimientos, preferencias y carácter propios pero que, al mismo tiempo, nos permite reconocernos como integrantes de uno o varios grupos. 
La identidad individual se integra por componentes tales como el temperamento, el talento, la disponibilidad de roles, los valores y las amistades, entre otros. Por otra parte la identidad sociocultural se define como la forma en que los miembros de un grupo consideran como propios los componentes culturales de su sociedad y su historia. Se conforma por los valores, las tradiciones, las creencias, los símbolos y las conductas aceptadas en un conjunto social, lo que hace que se genere y funde un sentimiento de pertenencia.  
De igual forma la identidad sociocultural está conformada por otras identidades (como la individual) y ciertos elementos institucionales que se perciben considerando la ocupación, la escuela, los institutos políticos, la familia, el genero, el espacio geográfico, la lengua, los valores, etc. de esta forma se hace auténtica esa identidad, y se defiende y salvaguarda la particularidad del grupo. Tampoco debemos olvidar que la esencia de dicha identidad radica en que existe la diferencia: somos diferentes pero yo no existo sin el otro.



Alteridad


De acuerdo con la RAE, la alteridad se define como "la condición de ser otro". Etimológica mente proviene del latín alter mismo que a su vez tiene origen en eteros que comprende diversos significados: lo otro, uno dos, uno de dos, uno; el segundo término significa lo semejante o análogo: lo diferente,contrario, opuesto, lo malo, perverso.
La alteridad es un principio filosófico que consiste en alterar o modificar la perspectiva individual, es decir, la propia, por la de otra persona. Para lograrlo,es necesario tomar en cuenta las ideas, el punto de vista, la forma de ver el mundo y los intereses del otro. Un rasgo esencial de este concepto es que no debe estimarse nuestra percepción como la única y la verdadera; en otras palabras, consiste en ponerse en el lugar del otro para poder comprenderlo, haciendo a un lado nuestros sentimientos e ideas.


La alteridad no solo puede localizarse en el aspecto individual sino también en los ámbitos social y cultural, siendo parte sustancial de las relaciones en estos terrenos. Pero, ¿cómo percibimos la alteridad en la vida cotidiana? La alteridad está presente en el momento que nos relacionamos con los demás; es decir, cuando interactuamos creamos imágenes de las personas con las que convivimos pero poniéndonos en su lugar. Esta idea consiste en percibir al otro desde el enfoque que este mismo se descubre, logrando así conocer con mayor certidumbre a la otra persona y entenderla mejor. En la alteridad nos desprendemos de nuestra propia ideología e intereses para comprender la situación del otro, sin que exista empatía.  



Empatía


La empatía es una característica de la personalidad que consiste en la unión de emociones entre las personas. De acuerdo con la RAE, la empatía es "identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro". A través de esta conexión podemos entender los sentimientos de los demás y, de esta forma, cuanto más podamos comprender al prójimo mejor nos comprederemos nosotros.
Podemos identificar a la empatía en el momento que tenemos la capacidad de visualizar la realidad desde el punto de vista del otro, pero considerando las coincidencias, así como nuestra forma de sentir. Para ser empáticos es necesario tener disposición para hacerlo y también contar con datos sobre el contexto en el que se encuentra la otra persona, sus intereses, gustos, expectativas y deseos. Así es posible entender las razones de ciertas conductas o comportamientos.
La diferencia entre la alteridad y empatía radica en que la primera es totalmente objetiva , pues debemos desprendernos de nuestras ideas para tener la condición de ser otro: es decir ver al otro no desde una persperctiva propia, sino considerando las creencias y conocimientos pertenecientes a él. Por otro lado, la empatía se caracteriza por comprender al otro, pero estableciendo esa relación estrecha de sentir lo que el otro siente , en otras palabras incluimos nuestros pensamientos, ideas, emociones, etc. Como bien señala Emmanuel Levinas: "La relación con otro no es una relación idílica y armoniosa de comunión y una empatía mediante la cual podemos ponernos en su lugar". La empatía está enfocada al sentir y la alteridad va más allá, en esta última hay que despojarse de uno mismo para comprender a otro y a su vez, comprenderse a sí mismo.





RELACIONES INTERPERSONALES

Tristemente dichos comportamientos solo contribuyen a que el individuo confirme que su entorno le es desfavorable, ya que alejará a los demás o recibirá violencia como respuesta.
El padre es importante para el desarrollo del sí mismo. Aún en su ausencia, la figura paterna le muestra al niño que mamá no es de su propiedad, sino que lo comparte con él y que todos forman una familia. Si el padre biológico no está presente en la vida del pequeño este rol puede estar ocupado por otra persona incluso por el empleo de la madre, pues es a través del empleo que el niño comprende que su madre no es exclusivo de él, sino que debe realizar otras ocupaciones. 
A partir de esto en que el niño entiende que su madre también atiende otros aspectos de su vida y que él deberá esperarla, es como se forma la figura de autoridad. Si la mamá coloca al hijo por encima de todo entonces no se está formando la autoridad y esto representará un gran inconveniente para que el niño mantenga una sana relación con su medio, no sabrá seguir reglas y tendrá confrontaciones fuertes con sus padres, maestros y demás autoridades.
Cuando los niños comienzan a relacionarse con otros, en la escuela principalmente la cual favorece la socializan pueden compararse y obtener otros marcos de referencias para sus actitudes y conductas, así enriquecen el desarrollo de su sí mismo.  La convivencia se vuelve fundamental en la obtención de habilidades para la vida gracias al aprendizaje que dejan las experiencias vividas en compañía de otros.






¿QUE ES LA INTERACCIÓN HUMANA?

Las mayores influencias que tenemos en nuestro contexto social comienzan en la familia, después la socialización se realiza en la escuela y, de ahí, en el grupo de amigos y la pareja. En estos núcleos comenzamos a establecer interacciones. 
De acuerdo con la RAE una interacción "es una acción que se ejerce recíprocamente entre dos o mas objetos,agentes, fuerzas y funciones". En este caso los objetos o agentes, por llamarlos de alguna forma son las personas. La interacción social es una necesidad humana que consiste en el comportamiento comunicativo global de los individuos relacionados entre sí. A través de este comportamiento se establece una influencia mutua y los involucrados adaptan su comportamiento frente a los demás, y es gracias a ellos que podemos convivir. 
Tal interacción es inevitable, es decir, todos los días la establecemos en situaciones tan comunes como cuando platicas con tus compañeros y tu docente en clase, al chatear, al enviar mensajes a través del celular, al responder comentarios en alguna red social, al bailar, al practicar un deporte en equipo, entre muchas otras. 
Tengamos presentes que las relaciones interpersonales pueden surgir ciertas inconformidades o desacuerdos debido a las diferentes formas de pensar, a nuestras creencias religiosas, ideologías políticas, intereses, etc. pero debemos tener presente que cuando surgen estos conflictos debemos tomar en cuenta valores como el respeto, la tolerancia, la equidad y la justicia, entre muchos otros.





FINALIDADES DE LAS INTERACCIONES HUMANAS

Como se ha mencionado anteriormente, las relaciones interpersonales aportan elementos importantes para el desarrollo de la estructura del sí mismo, sobre todo en la edad escolar y en la adolescencia. Al interactuar con la gente vemos nuestro reflejo en ella, es decir, podemos reconocerlas como personas que tienen vivencias parecidas a las nuestras y que posee virtudes y comete errores también. 
Hay algunas personas que se vuelven modelos para nosotros ya que muestran cualidades que admiramos y que consideramos no nos sería fácil adquirirlas. Así que a veces podemos preferir a quienes pueden aportarnos aquellas virtudes que sentimos que nos faltan, o que a través de su trato podremos saber como ser parecidos a ellos.
En esa interacción es posible encontrar referencias de personalidad y también elementos de compañía, comprensión y contención emocional. El grupo social de referencia en el que nos involucramos, por lo regular nos provee de aquellos componentes con los cuales nos hacemos parte de un todo mayor que favorece nuestro desarrollo emocional. El grupo de amigos, sobre todo en la adolescencia, nos aporta sensaciones de pertenencia, y es dentro de este que nos sentimos comprendidos y acompañados en nuestro proceso de crecimiento. El intercambio de ideas, pensamientos y reflexiones acerca de la vida, posibilita que el individuo tenga una visión tan amplia como personas conozca, sobre todo si estas provienen de diferentes contextos. A través de las interacciones humanas podemos descubrir opciones diferentes para desarrollarnos en la vida: puntos de vista distintos acerca de los temas relevantes, la posibilidad de tomar caminos diversos para nuestro desenvolvimiento profesional o vivir relaciones amorosas que enriquecerán nuestro desarrollo emocional.
Además de todo lo anterior, las interacciones humanas nos confrontan acerca de aquello que aún no hemos resuelto en nuestra vida: tristezas, heridas, duelos, enojos. Al conocer y relacionarnos con muchas personas, nos enfrentaremos a conductas y actitudes diferentes que nos llevarán a la primera referencia (la primera persona) que las tenía y eso puede facilitarnos sanar lo que duela siempre y cuando aceptemos el reto y soltemos aquella emoción, dándonos la oportunidad de aceptar a otras personas con esas características, reconociendo que también son singulares. Cualquier herida emocional puede sanarse, sólo se tiene que admitir, enfrentar y soltar.






LIBERTAD, AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA

¿Has escuchado la frase "mi libertad llega hasta donde empieza la  de otra persona"? Es una expresión muy común, usada sobre todo como un intento de limitar nuestra conducta. Pero ¿qué es la libertad? Según Jean Paul Sartre, todas las personas estamos condenadas a la libertad, no podemos escapar de ella: la capacidad de decisión que ejercemos todos los días nos condena a esta libertad sin fin. Todos los días, en todo momento, tomamos decisiones ¿no lo habías considerado así? Cada vez que determinas efectuar algo o no efectuarlo, es una decisión. Incluso si estas pensando "dejaré que alguien decida por mí", ¡también es una decisión!, estas decidiendo no decidir. ¿Te das cuenta?, no podemos escapar a la libertad.
Este ejercicio de la libertad que llevamos acabo diariamente nos pone ante otro hecho inevitable. la responsabilidad; y este concepto no tiene la connotación que se le ha dado popularmente de obligación o deber. La responsabilidad es nuestra suficiencia de responder ante las decisiones que tomamos y como siempre estamos diciendo sin poder escapar de ello, tampoco podemos escapar de la responsabilidad. Todas las veces somos responsables de nuestras acciones. Podremos pretender no enfrentar las consecuencias de nuestras decisiones, sin embargo, reclamarán nuestra respuesta tarde o temprano, porque a nadie le es posible responder por nosotros ante el ejercicio propio de nuestra libertad.
La responsabilidad se integra en la estructura de la personalidad de los individuos desde niños, si en esta etapa del desarrollo se les enseña a asumir las consecuencias de sus conductas, no como un castigo, sino como esa capacidad de respuesta ante lo que sucede.







VOLUNTAD DE VIVIR

¿Es la vida una elección? ¿Es una condición que nos es impuesta? Llegamos al mundo con múltiples sensaciones y muchas de ellas las tenemos desde que estábamos en el vientre de nuestra madre, desde ahí percibimos como era recibida la idea de nuestro existir, y con esa condición emocional decidimos llegar. Luego, simplemente existimos. Comenzamos siendo cuidados al cien por ciento por nuestra madre o por las personas que quedan a nuestro cargo, dependiendo de ella o ellos y si nos proveen de lo necesario para preservar nuestra vida, continuaremos nuestra existencia. Con "lo necesario" podemos referirnos no solo a los alimentos, a una casa o al cobijo, también a sentirnos amados y parte de una familia, rubro importante dentro de ese sistema y esto nos da una identidad, un hacer en el mundo, un sentido de ser y estar. 
A lo largo de la vida vamos aprendiendo a desarrollar aspectos de nuestra personalidad de acuerdo con las necesidades y exigencias de nuestro entorno. El reconocimiento a los logros que obtenemos nos va dando la pauta para saber qué se espera de nuestro actuar y hacia allá nos dirigimos. Será nuestra experiencia lo que hará fácil o difícil nuestra satisfacción, y es el desarrollo de todas estas experiencias lo que marcará nuestro sentido de vida. La satisfacción emocional será lo que nos servirá de impulso para lograr cosas y experiencias nuevas, creativas y gratificantes. 
La voluntad de vivir va de la mano con tener un propósito de existir. Creaciones, proyectos, necesidades, anhelos o personas, puede darle sentido a nuestra vida. 
Viktor Frankl decía que la sociedad vive una falta de significado existencial, el cual "se suele manifestar en forma de aburrimiento y apatía. Mientras que el aburrimiento es indicativo de una pérdida de interés por el mundo, la apatía revela una total falta de iniciativa a la hora de hacer algo en el mundo, de cambiar algún aspecto del mundo" Frankl sostiene que si alguna persona está aquí, viva, entonces hay un sentido de vida que está sosteniendo a la persona, sólo hay que hacerlo consciente para que derive en una conducta constructiva para sí mismo y el mundo, el sentido-existencial-apenas se puede ofrecer, ni siquiera el terapeuta puede hacerlo, sino que debe ser encontrado,y sólo puede encontrarlo uno mismo.
¿Entonces la vida es una elección? Si cada mañana te levantas deseando que tu vida mejore entonces estas eligiendo vivir.






CONOCIMIENTO DE LAS FUENTES DE SENTIMIENTOS Y ACCIONES

¿Qué es un sentimiento? De acuerdo con la RAE, es el "estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente" Si tomamos esta definición como referencia, podemos leer que los sentimientos se "producen" a partir de vivencias, situaciones cotidianas que impactan a las personas y las afectan en su estado de ánimo. 
Cada individuo reacciona de manera distinta en cada circunstancia, aunque por lo regular existen patrones, no obstante, los sujetos asimilarán desde su propia experiencia lo que están viviendo. Muchas veces tenemos sensaciones en el cuerpo que nos crean sentimientos que al mismo tiempo nos traer recuerdos, y algunas veces no encontramos la coincidencia entre lo que estamos recordando a través de nuestra memoria sensorial con lo que estamos viviendo, sin embargo la hay.
Por ejemplo, Viridiana tuvo muchos problemas para sentirse aceptada por parte de su extensa familia del lado paterno ya que no conocía la naturaleza de su llegada a este núcleo, lo que sucedió después de que se padre se separara de su primera esposa y eso no fue bien aceptado en su familia. La sensación de no pertenecer, de incomodidad ante un grupo de gente, vuelve a sentirla cada vez que se enfrenta a una experiencia de integrarse a un nuevo círculo. Esa sensacion de no saber qué hacer o cómo hacerlo la siente cada vez en todas esas circunstancias que se parecen. A simple vista, la persona puede no darse cuenta de dicha relación entre las experiencias anteriormente descritas; sin embargo, así es. Sólo descubriendo el origen de estos sentimientos de inadecuación podrá superarlos y vivir diferente los acontecimientos por venir.
Las actitudes son consecuencia de lo que se siente. La actitud es "postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia" y "disposición del ánimo manifestada de algún modo" representa la manera en que un individuo manifiesta lo que siente.
Las actitudes surgen como defensa ante otras personas o circunstancias de la vida.
Un padre o madre que le grita a sus hijos, por lo regular siente miedo a no estar haciendo las cosas bien como responsable de otras personas; alguien que desea mantener el control de todo su entorno en realidad dese sentir control sobre sí mismo, sobre sus sensaciones y sentimientos, o la violencia es un expresión de poder sin amor propio. Estos ejemplos son reales y tienen que ver con experiencias vividas por estas personas en etapas tempranas de su desarrollo. Basadas en alguna carencia de afecto, pertenencia o contención emocional. De igual forma actitudes de generosidad, honestidad y amor tienen su origen en experiencias de cuidado al interior de una familia que supo alimentar las capacidades y temperamento de sus integrantes. Las acciones de cada individuo dependerá de como se sienta y qué actitud tenga ante los eventos en los que se vea involucrado, reaccionará con base a lo que está ocurriendo en su interior sin reflexionarlo mucho. Antes de responde de una u otra manera, sería mejor analizar qué es lo mas conveniente para sí mismo y para su entorno y entonces emprender una acción. Mientras más avancemos en nuestro desarrollo, más responsables somos de nosotros mismos y la mejor decisión está en nuestras manos, no culpemos a nuestro pasado, tenemos la opción de ser diferentes.








CIRCUNSTANCIAS

Aquello que rodea a una persona en su mundo son sus circunstancias, y en ella están incluidos los elementos del tiempo, lugar, modo: esto es, que de acuerdo con tales componentes, las personas nos movemos, reaccionamos, decidimos, nos paralizamos. A partir de las circunstancias una persona puede, incluso, cambiar el rumbo de su camino, de su destino. Será la fortaleza de su yo, los recursos emocionales y la capacidad de resolución de problemas lo que hará más fácil o difícil de hacer frente a su contexto.
Suele suceder que el plan de vida de las personas está perfectamente trazado y ocurren eventos que llevan a reformular los planes; por ejemplo, Raúl ha planeado su futuro académico decidiendo que después de estudiar el bachillerato optará por continuar su formación en  una licenciatura, sin embargo puede enfrentarse al hecho de una recesión económica en todo el país o a la pérdida de ingresos fijos en su familia, entonces deberá rediseñar su proyecto de vida profesional, optando por abandonar sus planes por completo o implementando una nueva estrategia para poder continuar con ellos
En estas circunstancias cuando será evidente lo aprendido a través de la vida para el análisis y la resolución de problemas.








MANEJO DE EMOCIONES

Comúnmente definimos a las emociones como malas, buenas, positivas o negativas. Si hablamos de alegría, gozo, felicidad o amor por lo regular los denominamos como buenas o positivas y si hablamos de enojo, tristeza o frustración, comúnmente las denominamos como negativas. La realidad es que solo son emociones y todas ocurren dentro de una misma persona, podemos sentir alegría por compartir tiempo con nuestros amigos y después sentir tristeza por la pérdida de una persona, oportunidad y objeto de gran valor para nosotros. Así que clasificar las emociones les coloca una etiqueta que no es útil para nadie, porque se convierten en deseables o indeseables y sólo se viven, se sienten de acuerdo con las circunstancias que rodean a una persona. 
Pretender negarse las emociones indeseables con estrategias como "sonríe aunque por dentro estés triste para que nadie lo note", "no te enojes las niñas buenas no lo hacen" o "no llores porque eso denota debilidad", solo agrava las sensaciones y no se resuelve saludablemente aquello que se está viviendo. 
Sólo aceptando lo que se siente, enfrentándolo adecuadamente puede canalizarse de manera satisfactoria aquello que se asume como una experiencia difícil.
Los duelos son situaciones que pueden llegar a ser traumatices, ya que representan la pérdida de alguien o algo que tiene un lugar importante para nosotros. Vernos sin la persona, el objeto o la circunstancia a la que damos gran valor, nos puede generar miedo, ansiedad y sensación de desamparo, por lo tanto, ¿no es natural sentir tristeza y llorar?, ¿por qué no hacerlo, por qué no aceptarlo? Un duelo no es más o menos importante, si no, no sería tal. Debido a lo anterior, no debemos minimizar lo que se siente, ya sea en nosotros mismos o en la vivencia de alguien más. Otras experiencias inherentes a la pérdida son el coraje, la frustración, incluso, la ira y no debería tampoco ser descalificada o reprimirse. Externar lo que se siente es los más sano que podemos hacer.
La expresión adecuada de las emociones es el ejercicio que falta por aprender, porque no solo se trata de manifestarlas, sino cómo y para qué lo hacemos. Por ejemplo, la tristeza permite la introspección y reflexión para conocer lo que estamos necesitando. El coraje nos hace movernos, resolver y cambiar nuestras circunstancias. El miedo es una alerta que avisa que debemos analizar lo que ocurre y decidir qué es lo que más nos conviene.
Sufrir es la consecuencia de permanecer más de la cuenta sin resolver, sintiendo tristeza. La ira puede ser destructiva y auto destructiva si se vuelve rencor. Guardar rencor hace mucho daño, tanto emocional como físico.







SEXUALIDAD

La sexualidad humana es un tema ampliamente abordado desde los aspectos físicos y fisiológicos, pasando por los psicológicos y sociales. Y es que no se reduce sólo a las relaciones físicas y/o sentimentales, pues está presente en todo lo que haces, en cómo vives siendo hombre o mujer, en cómo has elegido hacerte presente en el mundo desde tu rol sexual. La sexualidad se refiere al conjunto de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y emocionales que expresas, con los cuales vives y comprendes el mundo. Inicia desde el momento justo en que nacemos y va modificándose a lo largo de nuestra vida, se refleja en nuestros deseos, pensamientos, acciones, actitudes, valores y relaciones tanto inter como intrapersonales. Así que, en la manera en que te mueves, hablas, te vistes, te relacionas, te enamoras, se expresa día a día tu sexualidad.



Siguiendo la definición de la OMS, la sexualidad abarca el sexo, las identidades y los papeles de género,el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. 

SEXO



Este concepto se refiere a los rasgos biológicos que nos definen como hombre o como mujer, es decir, es el conjunto de características biológicas que definen y hacen diferente a un hombre de una mujer, así, cuando un bebé nace, el medico puede con el simple hecho de observar sus genitales decir si se trata de una niña o un niño, asignándole el sexo femenino o masculino.  




IDENTIDAD DE GÉNERO

Este concepto tiene que ver con el juicio que se hace al ser hombre o mujer, con base a lo que se ha aprendido a lo largo de la historia, culturalmente hablando. La identidad de género es una vivencia psíquica y emocional que viene de la identificación de pertenecer a uno u otro genero, y puede o no corresponder a su sexo biológico.


PAPELES DE GENERO


Los papeles o roles de género aluden a las actitudes y acciones que se espera que una persona realice según sea su sexo. Son convencionalismos sociales de acuerdo con los cuales, hombres y mujeres se conducirán en diversos contextos: familiar, social, laboral, etc.
Vivir la masculinidad y la feminidad resulta algo complejo, sobre todo en una sociedad llena de estereotipos, ya que de los hombres y su masculinidad se demandan ciertos rasgos como rudeza, fortaleza, agresividad, concentración emocional y una gran capacidad para ser el proveedor de aquellos que dependen de ellos. De las mujeres y su feminidad se espera belleza, dulzura, fragilidad, sumisión, ternura, maternidad y apoyo emocional para quienes dependen de ellas. Sin embargo, en un mundo lleno de exigencias para todos, cumplir con las expectativas del entorno, además del éxito personal y profesional, hace que no siempre se logre algo de aquello que debería ser, según las creencias sociales.


Actualmente a los hombres se les pide, ademas de lo anteriormente señalado, que cuiden su aspecto personal de una forma casi femenina, y a que las mujeres se les requiere que sean exitosas profesionistas, que sepan resolver problemas de manera práctica y que además de "realizarse" como madres, se conviertan proveedoras de las necesidades materiales y económicas de sus familias, vivan con su pareja o no.


EROTISMO


Es la capacidad humana de experimentar respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo y que, por lo general se identifican con placer sexual.
El erotismo es más una experiencia sensorial. Es la respuesta que se obtiene a través de las miradas o actitudes con otra persona, hasta llegar al contacto físico que puede ser sutil o intenso y va logrando que las personas involucradas sientan excitación y placer sexual. Algunas veces no es necesario llegar al coito para lograr que el encuentro sea placentero y satisfactorio.


INTIMIDAD


Se refiere al derecho que tienen las personas de preservar su individualidad del resto de las demás. Es la posibilidad de reservarse las vivencias de cada uno, sin el deber de hacerlo del conocimiento público. El ejercicio de la sexualidad, es una vivencia completamente personal.
La intimidad consiste en que la persona tenga contacto consigo misma, logrando así conocerse mejor. En ese espacio en que no hay nadie más que el individuo, puede explorar su cuerpo y sus sensaciones, así como las emociones y sentimientos que le generan las percepciones corporales y la experiencia de pareja. Es una oportunidad de introspección y de autoconocimiento que después permitirá que en una relación, la persona manifieste lo que le gusta y lo que le molesta e incomoda. La intimidad es necesaria y saludable para todos.



REPRODUCCIÓN


Es la capacidad biológica que tenemos los seres humanos en procrear hijos. Sin embargo, idealmente es una decisión personal. Un individuo sabe si e su proyecto de vida está contemplado ser madre o padre y si es así, en qué momento, bajo qué circunstancias y con qué persona serlo.
En esta función meramente biológica está implícita en el aspecto psicológico también, ya que coloca  a las personas en una perspectiva muy distinta de su vida, pues añade la responsabilidad por la formación de otro ser humano. 



ORIENTACIÓN SEXUAL


Este concepto se refiere a la organización específica entre el erotismo y/o el vínculo emocional de una persona con su pareja, la cual puede ser del sexo contrario o del mismo.
La orientación sexual es la atracción que se siente hacia otra persona y se define como heterosexual, homosexual o bisexual.
La orientación sexual se va construyendo a la par de la personalidad y se forma como componente de esta estructura, por lo tanto, se instaura y ya no se modifica. La orientación sexual es una parte más que conforma a la persona y no define su calidad moral ni integridad.





PLACER

El placer, ha sido a través de los siglos, uno de los temas que ha interesado a diversos filósofos y psicólogos, comenzando por Freud, el fundador de psicoanálisis y el primer profesional de la psicoterapia. Y es que el placer se ha colocado  en los extremos del bien y el mal y como lo opuesto del dolor. Para los estoicos el placer es el mayor enemigo de la moral, por lo tanto es negativo; por otro lado, el filósofo Baruch Spinoza lo considera positivo, ya que nos permite acceder a un bienestar mayor del que provee. El placer es un estado agradable ligado a actividades como comer, dormir o tener relaciones sexuales, apreciar el arte o crear obras es también placentero.
Lo que Freud planteaba acerca del principio del placer, es que el libido recorre todo el cuerpo de la persona desde su nacimiento, en el recién nacido su fuente de placer es la boca, ya que a través de ella conoce a su madre durante el amamantamiento, Al crecer el niño, el libido puede centrarse en los genitales, donde el adulto buscará satisfacer su necesidad sexual con una pareja.
El principio del placer tiene como objetivo satisfacer cada una de las necesidades que el sujeto experimenta a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo, esto es lo que le importa a la parte más inconsciente y desprovista de un esquema de valores morales que la sociedad impone, el ello.
La estructura que controla el ello en su deseo de consecución de placer es aquella que Freud denominó como superyó. Y la estructura de la personalidad que regula las dos anteriores es el yo. Así que cuando sentimos conflicto entre lo que deseamos pero no debemos hacer, son estas tres instancias de la personalidad interactuando.
Satisfacer las necesidades básicas o complejas es fundamental para lograr la autorrealización.






AMOR

Ya se había mencionado que la primera relación de amor ocurre con la mamá. Es a través de ella que conocemos lo que es amar y ser amado, y esta experiencia marcará nuestra manera de hacerlo. No podemos dejar de lado el sentimiento de amor que vivimos con papá, él nos provee de un amor distinto, de un cuidado distinto, ya que tradicionalmente, la figura masculina es fuente de fuerza y protección para evitarle peligros a sus seres amados, además de proveer los recursos materiales necesarios para el desarrollo de los hijos.
El amor se vuelve una de las necesidades constantes de los seres humanos y su vivencia dependerá de las primeras experiencias. Es decir, que si fuimos deseados y esperados por nuestros padres con amor, recibidos con alegría y después criados amorosamente, entonces nuestra necesidad estará satisfecha y encontrar el amor con las otras personas de nuestro entorno, como con los amigos, los maestros y los compañeros de escuela y posteriormente, los del trabajo, no será una prioridad, ya que estas relaciones sucederán de manera natural en un clima de aceptación y amabilidad, que finalmente devendrá en cariño fraterno.Y en cuanto al amor de una pareja será mucho más saludable y auténtico. 
Si el amor se concibe como una carencia, las relaciones con el entorno no serán fáciles, se vivirán como algo que hay que sobrevivir o ganarse, esto puede ser peligroso porque muchas personas pueden hacer cosas que van en contra de sí mismas con el objetivo de obtener amor.
Este sentimiento en sí es gozoso. El amor no debería ser victima del sufrimiento. Primero hay que quererse a sí mismo, esa es la clave para vivir el amor con alegría. Los celos pueden ser una expresión agresiva de la carencia de amor propio por parte de quien los experimenta, sobre todo si son constantes y muy intensos. 
El amor de pareja, es de los más profundos, principalmente en la época del enamoramiento. Si descubres que tus relaciones de pareja no han sido tan dichosas, revisa qué está pasando, porque todos merecemos vivir amorosamente.





INTEGRIDAD DE LA PERSONA

Según la definición de la RAE, "integro" se refiere a un individuo recto e intachable, así que la integridad de la persona es el conjunto de cualidades que definen a alguien: respetuoso, responsable, honesto, pulcro, leal, disciplinado, que sabe manejar sus emociones y que no dañaría a alguien con tal de obtener lo que quiere; por lo tanto, no permitirá que lo hagan con él o ella.

Estos aspectos primero aparecen en el sí mismo de la persona y después lo hará extensivo a su entorno, porque nadie puede expresar ni dar auténticamente lo que no tiene.

La contención emocional se toma de los padres. Si se tiene figuras paternas confiables, la perdona vivirá con la seguridad de que no está sola y que encontrará ayuda siempre que la necesite.

La autoestima es el resultado de la retroalimentación constante que el individuo encuentra en su entorno, el reconocimiento a sus logros y de sus fallas también, las cuales con un acompañamiento adecuado servirán como aprendizaje de vida y no como fracasos de los que deba sentirse culpable.

El sentido del autorrespeto surge naturalmente una vez que la persona sabe bien quién es y lo que merece o no de la vida.






REPRODCUCCIÓN E INCREMENTO POBLACIONAL

La reproducción es una capacidad biológica inherente a los seres vivos. En los seres humanos es un derecho y una necesidad también.
Por lo general una persona desea tener hijos para preservar su apellido o como forma de trascender en el mundo. Los hijos son la herencia que dejaremos en la sociedad, como evidencia de nuestra existencia, Y en un sentido más espiritual, el deseo de ser madre (sobre todo) o padre es algo que se experimenta como una necesidad que debe ser satisfecha. Tal vez porque desde pequeños se nos enseña que debemos formar una familia para sentirnos realizados como personas, sobre todo a las mujeres, desde que son niñas se les inculca asumir un rol maternal a través de los juegos y juguetes hechos exclusivamente para ellas.
En cuando a los hombres, aunque no ha sido tan impositiva la cultura con ellos en los temas de la paternidad, sí se ha comenzado a inculcar algunos juego y juguetes enfocados hacia este papel, colocándolos en la posibilidad de formar su propia familia en un futuro, en el cual tendrán un rol activo como padres.
La historia de las películas actuales permite a ambos sexos planear una vida familiar en el futuro. La elección a la reproducción, y en la opción de escoger cuando y con quién deciden ser madres o padres. 
Hemos sido expuestos a mucha información acerca de los controles de la natalidad y esto sucede así para moderar el incremento poblacional, ya que los servicio de salud y educación que el gobierno ofrece se han vuelto limitados. Si en la época de nuestros abuelos los recursos públicos eran suficientes para el número de individuos que se atendían, ahora no lo son tanto. 
Así que el gobierno ha implementado diversos programas con el objetivo de contener la reproducción de los individuos para que las familias sean pequeñas y las posibilidades de desarrollo de sus integrantes sean mayores.
Así que la reproducción es una decisión absolutamente personal y para hacerlo de manera responsable hay que tomar en cuenta las opciones de desarrollo integral de todas las personas que forman parte de una familia.







ACEPTACIÓN POR PARTE DE OTROS

Abraham Maslow decía que como parte de la autorrealización de un individuo, pertenecer a un grupo es una necesidad muy importante que se debe satisfacer para que pueda entonces cubrir requerimientos cada vez más complejos. Y para que la necesidad de pertenecer sea satisfecha, sentirse aceptado es una condición fundamental. La aceptación por parte de otros comienza desde cómo se vive en la familia. Al llegar a algún grupo nuevo volverá a experimentar la necesidad de ser aceptado por los nuevos conocidos, y esto lo llevará a tomar decisiones respecto de hacer suyas las conductas y/o costumbres del grupo para que este lo reciba. Esto último resulta peligroso si el grupo al que se quiere pertenecer tiene costumbres que puedan resultar dañinas.
A veces lograr la aceptación por parte de otros lleva a la persona a modificar ciertas características 
de su propia personalidad. Si los cambios resultan útiles, la persona se sentirá satisfecha por haber logrado su objetivo, sino también consigo mismo por haber realizado una transformación benéfica para él o ella, sin embargo si el cambio es desfavorable, la persona puede lamentarlo.
La aceptación social es una necesidad ubicada en el tercer nivel de jerarquía propuesta por Maslow, por lo que si verdaderamente la persona está satisfecha, es una excelente señal de logro alcanzado.






IDENTIDAD
La identidad es esa serie de características y rasgos de personalidad que definen a un ser humano y lo hacen único e irrepetible. Aquello que lo identifica en medio de muchos, es la identidad.
La importancia de la conciencia de quién es, permite a un individuo permanecer siendo el o ella misma sin perderse en un grupo. Ya hemos mencionado lo relevante que es ser aceptado, por ser seres sociables, y la identidad es esa parte de la personalidad que posibilita a los individuos persistir siendo ellos mismos, aún cuando se adapten a nuevos conceptos. 
En la adolescencia es muy común jugar con la identidad. Se experimentan diferentes formas de ser y en ocasiones una joven puede fluctuar entre ser una dulce princesa y unos meses después ser una mujer con alma de artista, lo que no es tan grave todavía porque es una fase en la que se prueba diferentes formas de actuar hasta llegar a aquella que finalmente está acorde con lo que el o la adolescente es; o sea, finalmente hay un conjunto de rasgos de personalidad propios que prevalecerán. La identidad se empieza a formar durante el proceso de la infancia y culmina en la adolescencia, etapa en la que todo lo que no se resolvió en las primeras fases del desarrollo, surgirán para darles cauce y solución, lo que sí influye en la definición de la identidad. 
Cada uno de nosotros somos somos únicos e irrepetibles. Reconocer y respetar nuestras diferencias permitirá que nuestra sensación de individualidad nos llene de alegría y satisfacción. 
Ser auténticos será nuestra mejor carta, resultaremos interesantes a los ojos de muchos, ya que contaremos con una personalidad propia y no seremos la repetición de patrones de comportamiento creados por exigencias sociales.





















6 comentarios:

  1. El blog de mi compañera Alejandra muestra el entorno social basándose en diferentes enfoques y ambitos de manera informativa, a través de los cuales explica cómo es la diversidad mundial en sus diferentes entornos.

    Se puede comprender y entender con claridad la finalidad de este; sus textos llaman la atención y se puede sintetizar y pueden llevarnos a identificar claramente sus opiniones y puntos de vista con respecto al entorno social de cada uno de sus temas y a su forma de explicarlo.

    Estos nos muestran las situaciones y los momentos que se dan en el entorno social, cultural y/o político y a la vez podemos analizar y comprender las diferentes formas de vida que se dan en otras regiones donde las culturas son diferentes, su región y sus habitantes.

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  2. muy buen trabajo, esta muy bien estructurado, buenas ideas y conceptos, buena presentacion, buena creatividad, exelente trabajo, muchas felicidades, gran empeño

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  3. El papel que la ética juega en nuestro entorno es un papel fundamental debido a que cada situación que se nos presenta reaccionar conforme a esta se cometen las acciones. La información que trae el blog es muy completa y bien argumentada, las imágenes van acorde al tema y los vídeos, me gusto mucho el contenido de cada tema.

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  4. La ética juega en nuestro entorno es un papel fundamental debido a que cada situación que se nos presenta reaccionar conforme a esta se cometen las acciones. La información que trae el blog es muy completa y bien argumentada, las imágenes van acorde al tema y los vídeos, me gusto mucho el contenido de cada tema.


    Es un trabajo bien elaborado , estructurado .

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  5. Excelente trabajo, algunas observaciones para que quede mejor, cambiar el tamaño de las letras. hacer hipervínculos de los temas con videos para reforzar los temas. Felicidades.

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    1. puedes incluirle presentaciones de prezi, slideshare. tiene mucho potencial tu trabajo.

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