miércoles, 11 de noviembre de 2015

PLACER

El placer, ha sido a través de los siglos, uno de los temas que ha interesado a diversos filósofos y psicólogos, comenzando por Freud, el fundador de psicoanálisis y el primer profesional de la psicoterapia. Y es que el placer se ha colocado  en los extremos del bien y el mal y como lo opuesto del dolor. Para los estoicos el placer es el mayor enemigo de la moral, por lo tanto es negativo; por otro lado, el filósofo Baruch Spinoza lo considera positivo, ya que nos permite acceder a un bienestar mayor del que provee. El placer es un estado agradable ligado a actividades como comer, dormir o tener relaciones sexuales, apreciar el arte o crear obras es también placentero.
Lo que Freud planteaba acerca del principio del placer, es que el libido recorre todo el cuerpo de la persona desde su nacimiento, en el recién nacido su fuente de placer es la boca, ya que a través de ella conoce a su madre durante el amamantamiento, Al crecer el niño, el libido puede centrarse en los genitales, donde el adulto buscará satisfacer su necesidad sexual con una pareja.
El principio del placer tiene como objetivo satisfacer cada una de las necesidades que el sujeto experimenta a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo, esto es lo que le importa a la parte más inconsciente y desprovista de un esquema de valores morales que la sociedad impone, el ello.
La estructura que controla el ello en su deseo de consecución de placer es aquella que Freud denominó como superyó. Y la estructura de la personalidad que regula las dos anteriores es el yo. Así que cuando sentimos conflicto entre lo que deseamos pero no debemos hacer, son estas tres instancias de la personalidad interactuando.
Satisfacer las necesidades básicas o complejas es fundamental para lograr la autorrealización.




SEXUALIDAD

La sexualidad humana es un tema ampliamente abordado desde los aspectos físicos y fisiológicos, pasando por los psicológicos y sociales. Y es que no se reduce sólo a las relaciones físicas y/o sentimentales, pues está presente en todo lo que haces, en cómo vives siendo hombre o mujer, en cómo has elegido hacerte presente en el mundo desde tu rol sexual. La sexualidad se refiere al conjunto de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y emocionales que expresas, con los cuales vives y comprendes el mundo. Inicia desde el momento justo en que nacemos y va modificándose a lo largo de nuestra vida, se refleja en nuestros deseos, pensamientos, acciones, actitudes, valores y relaciones tanto inter como intrapersonales. Así que, en la manera en que te mueves, hablas, te vistes, te relacionas, te enamoras, se expresa día a día tu sexualidad.

Siguiendo la definición de la OMS, la sexualidad abarca el sexo, las identidades y los papeles de género,el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. 



SEXO


Este concepto se refiere a los rasgos biológicos que nos definen como hombre o como mujer, es decir, es el conjunto de características biológicas que definen y hacen diferente a un hombre de una mujer, así, cuando un bebé nace, el medico puede con el simple hecho de observar sus genitales decir si se trata de una niña o un niño, asignándole el sexo femenino o masculino.  



IDENTIDAD DE GÉNERO


Este concepto tiene que ver con el juicio que se hace al ser hombre o mujer, con base a lo que se ha aprendido a lo largo de la historia, culturalmente hablando. La identidad de género es una vivencia psíquica y emocional que viene de la identificación de pertenecer a uno u otro genero, y puede o no corresponder a su sexo biológico.


PAPELES DE GÉNERO

Los papeles o roles de género aluden a las actitudes y acciones que se espera que una persona realice según sea su sexo. Son convencionalismos sociales de acuerdo con los cuales, hombres y mujeres se conducirán en diversos contextos: familiar, social, laboral, etc.
Vivir la masculinidad y la feminidad resulta algo complejo, sobre todo en una sociedad llena de estereotipos, ya que de los hombres y su masculinidad se demandan ciertos rasgos como rudeza, fortaleza, agresividad, concentración emocional y una gran capacidad para ser el proveedor de aquellos que dependen de ellos. De las mujeres y su feminidad se espera belleza, dulzura, fragilidad, sumisión, ternura, maternidad y apoyo emocional para quienes dependen de ellas. Sin embargo, en un mundo lleno de exigencias para todos, cumplir con las expectativas del entorno, además del éxito personal y profesional, hace que no siempre se logre algo de aquello que debería ser, según las creencias sociales.
Actualmente a los hombres se les pide, ademas de lo anteriormente señalado, que cuiden su aspecto personal de una forma casi femenina, y a que las mujeres se les requiere que sean exitosas profesionistas, que sepan resolver problemas de manera práctica y que además de "realizarse" como madres, se conviertan proveedoras de las necesidades materiales y económicas de sus familias, vivan con su pareja o no.



EROTISMO


Es la capacidad humana de experimentar respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo y que, por lo general se identifican con placer sexual.
El erotismo es más una experiencia sensorial. Es la respuesta que se obtiene a través de las miradas o actitudes con otra persona, hasta llegar al contacto físico que puede ser sutil o intenso y va logrando que las personas involucradas sientan excitación y placer sexual. Algunas veces no es necesario llegar al coito para lograr que el encuentro sea placentero y satisfactorio.



INTIMIDAD


Se refiere al derecho que tienen las personas de preservar su individualidad del resto de las demás. Es la posibilidad de reservarse las vivencias de cada uno, sin el deber de hacerlo del conocimiento público. El ejercicio de la sexualidad, es una vivencia completamente personal.
La intimidad consiste en que la persona tenga contacto consigo misma, logrando así conocerse mejor. En ese espacio en que no hay nadie más que el individuo, puede explorar su cuerpo y sus sensaciones, así como las emociones y sentimientos que le generan las percepciones corporales y la experiencia de pareja. Es una oportunidad de introspección y de autoconocimiento que después permitirá que en una relación, la persona manifieste lo que le gusta y lo que le molesta e incomoda. La intimidad es necesaria y saludable para todos.



REPRODUCCIÓN


Es la capacidad biológica que tenemos los seres humanos en procrear hijos. Sin embargo, idealmente es una decisión personal. Un individuo sabe si e su proyecto de vida está contemplado ser madre o padre y si es así, en qué momento, bajo qué circunstancias y con qué persona serlo.
En esta función meramente biológica está implícita en el aspecto psicológico también, ya que coloca  a las personas en una perspectiva muy distinta de su vida, pues añade la responsabilidad por la formación de otro ser humano. 


ORIENTACIÓN SEXUAL

Este concepto se refiere a la organización específica entre el erotismo y/o el vínculo emocional de una persona con su pareja, la cual puede ser del sexo contrario o del mismo.
La orientación sexual es la atracción que se siente hacia otra persona y se define como heterosexual, homosexual o bisexual.
La orientación sexual se va construyendo a la par de la personalidad y se forma como componente de esta estructura, por lo tanto, se instaura y ya no se modifica. La orientación sexual es una parte más que conforma a la persona y no define su calidad moral ni integridad.





MANEJO DE EMOCIONES



Comúnmente definimos a las emociones como malas, buenas, positivas o negativas. Si hablamos de alegría, gozo, felicidad o amor por lo regular los denominamos como buenas o positivas y si hablamos de enojo, tristeza o frustración, comúnmente las denominamos como negativas. La realidad es que solo son emociones y todas ocurren dentro de una misma persona, podemos sentir alegría por compartir tiempo con nuestros amigos y después sentir tristeza por la pérdida de una persona, oportunidad y objeto de gran valor para nosotros. Así que clasificar las emociones les coloca una etiqueta que no es útil para nadie, porque se convierten en deseables o indeseables y sólo se viven, se sienten de acuerdo con las circunstancias que rodean a una persona. 
Pretender negarse las emociones indeseables con estrategias como "sonríe aunque por dentro estés triste para que nadie lo note", "no te enojes las niñas buenas no lo hacen" o "no llores porque eso denota debilidad", solo agrava las sensaciones y no se resuelve saludablemente aquello que se está viviendo. 
Sólo aceptando lo que se siente, enfrentándolo adecuadamente puede canalizarse de manera satisfactoria aquello que se asume como una experiencia difícil.
Los duelos son situaciones que pueden llegar a ser traumatices, ya que representan la pérdida de alguien o algo que tiene un lugar importante para nosotros. Vernos sin la persona, el objeto o la circunstancia a la que damos gran valor, nos puede generar miedo, ansiedad y sensación de desamparo, por lo tanto, ¿no es natural sentir tristeza y llorar?, ¿por qué no hacerlo, por qué no aceptarlo? Un duelo no es más o menos importante, si no, no sería tal. Debido a lo anterior, no debemos minimizar lo que se siente, ya sea en nosotros mismos o en la vivencia de alguien más. Otras experiencias inherentes a la pérdida son el coraje, la frustración, incluso, la ira y no debería tampoco ser descalificada o reprimirse. Externar lo que se siente es los más sano que podemos hacer.
La expresión adecuada de las emociones es el ejercicio que falta por aprender, porque no solo se trata de manifestarlas, sino cómo y para qué lo hacemos. Por ejemplo, la tristeza permite la introspección y reflexión para conocer lo que estamos necesitando. El coraje nos hace movernos, resolver y cambiar nuestras circunstancias. El miedo es una alerta que avisa que debemos analizar lo que ocurre y decidir qué es lo que más nos conviene.
Sufrir es la consecuencia de permanecer más de la cuenta sin resolver, sintiendo tristeza. La ira puede ser destructiva y auto destructiva si se vuelve rencor. Guardar rencor hace mucho daño, tanto emocional como físico.  

CIRCUNSTANCIAS

Aquello que rodea a una persona en su mundo son sus circunstancias, y en ella están incluidos los elementos del tiempo, lugar, modo: esto es, que de acuerdo con tales componentes, las personas nos movemos, reaccionamos, decidimos, nos paralizamos. A partir de las circunstancias una persona puede, incluso, cambiar el rumbo de su camino, de su destino. Será la fortaleza de su yo, los recursos emocionales y la capacidad de resolución de problemas lo que hará más fácil o difícil de hacer frente a su contexto.
Suele suceder que el plan de vida de las personas está perfectamente trazado y ocurren eventos que llevan a reformular los planes; por ejemplo, Raúl ha planeado su futuro académico decidiendo que después de estudiar el bachillerato optará por continuar su formación en  una licenciatura, sin embargo puede enfrentarse al hecho de una recesión económica en todo el país o a la pérdida de ingresos fijos en su familia, entonces deberá rediseñar su proyecto de vida profesional, optando por abandonar sus planes por completo o implementando una nueva estrategia para poder continuar con ellos
En estas circunstancias cuando será evidente lo aprendido a través de la vida para el análisis y la resolución de problemas.

CONOCIMIENTO DE LAS FUENTES DE SENTIMIENTOS Y ACCIONES

¿Qué es un sentimiento? De acuerdo con la RAE, es el "estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente" Si tomamos esta definición como referencia, podemos leer que los sentimientos se "producen" a partir de vivencias, situaciones cotidianas que impactan a las personas y las afectan en su estado de ánimo. 
Cada individuo reacciona de manera distinta en cada circunstancia, aunque por lo regular existen patrones, no obstante, los sujetos asimilarán desde su propia experiencia lo que están viviendo. Muchas veces tenemos sensaciones en el cuerpo que nos crean sentimientos que al mismo tiempo nos traer recuerdos, y algunas veces no encontramos la coincidencia entre lo que estamos recordando a través de nuestra memoria sensorial con lo que estamos viviendo, sin embargo la hay.
Por ejemplo, Viridiana tuvo muchos problemas para sentirse aceptada por parte de su extensa familia del lado paterno ya que no conocía la naturaleza de su llegada a este núcleo, lo que sucedió después de que se padre se separara de su primera esposa y eso no fue bien aceptado en su familia. La sensación de no pertenecer, de incomodidad ante un grupo de gente, vuelve a sentirla cada vez que se enfrenta a una experiencia de integrarse a un nuevo círculo. Esa sensacion de no saber qué hacer o cómo hacerlo la siente cada vez en todas esas circunstancias que se parecen. A simple vista, la persona puede no darse cuenta de dicha relación entre las experiencias anteriormente descritas; sin embargo, así es. Sólo descubriendo el origen de estos sentimientos de inadecuación podrá superarlos y vivir diferente los acontecimientos por venir.
Las actitudes son consecuencia de lo que se siente. La actitud es "postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia" y "disposición del ánimo manifestada de algún modo" representa la manera en que un individuo manifiesta lo que siente.
Las actitudes surgen como defensa ante otras personas o circunstancias de la vida.
Un padre o madre que le grita a sus hijos, por lo regular siente miedo a no estar haciendo las cosas bien como responsable de otras personas; alguien que desea mantener el control de todo su entorno en realidad dese sentir control sobre sí mismo, sobre sus sensaciones y sentimientos, o la violencia es un expresión de poder sin amor propio. Estos ejemplos son reales y tienen que ver con experiencias vividas por estas personas en etapas tempranas de su desarrollo. Basadas en alguna carencia de afecto, pertenencia o contención emocional. De igual forma actitudes de generosidad, honestidad y amor tienen su origen en experiencias de cuidado al interior de una familia que supo alimentar las capacidades y temperamento de sus integrantes. Las acciones de cada individuo dependerá de como se sienta y qué actitud tenga ante los eventos en los que se vea involucrado, reaccionará con base a lo que está ocurriendo en su interior sin reflexionarlo mucho. Antes de responde de una u otra manera, sería mejor analizar qué es lo mas conveniente para sí mismo y para su entorno y entonces emprender una acción. Mientras más avancemos en nuestro desarrollo, más responsables somos de nosotros mismos y la mejor decisión está en nuestras manos, no culpemos a nuestro pasado, tenemos la opción de ser diferentes.

VOLUNTAD DE VIVIR

¿Es la vida una elección? ¿Es una condición que nos es impuesta? Llegamos al mundo con múltiples sensaciones y muchas de ellas las tenemos desde que estábamos en el vientre de nuestra madre, desde ahí percibimos como era recibida la idea de nuestro existir, y con esa condición emocional decidimos llegar. Luego, simplemente existimos. Comenzamos siendo cuidados al cien por ciento por nuestra madre o por las personas que quedan a nuestro cargo, dependiendo de ella o ellos y si nos proveen de lo necesario para preservar nuestra vida, continuaremos nuestra existencia. Con "lo necesario" podemos referirnos no solo a los alimentos, a una casa o al cobijo, también a sentirnos amados y parte de una familia, rubro importante dentro de ese sistema y esto nos da una identidad, un hacer en el mundo, un sentido de ser y estar. 
A lo largo de la vida vamos aprendiendo a desarrollar aspectos de nuestra personalidad de acuerdo con las necesidades y exigencias de nuestro entorno. El reconocimiento a los logros que obtenemos nos va dando la pauta para saber qué se espera de nuestro actuar y hacia allá nos dirigimos. Será nuestra experiencia lo que hará fácil o difícil nuestra satisfacción, y es el desarrollo de todas estas experiencias lo que marcará nuestro sentido de vida. La satisfacción emocional será lo que nos servirá de impulso para lograr cosas y experiencias nuevas, creativas y gratificantes. 
La voluntad de vivir va de la mano con tener un propósito de existir. Creaciones, proyectos, necesidades, anhelos o personas, puede darle sentido a nuestra vida. 
Viktor Frankl decía que la sociedad vive una falta de significado existencial, el cual "se suele manifestar en forma de aburrimiento y apatía. Mientras que el aburrimiento es indicativo de una pérdida de interés por el mundo, la apatía revela una total falta de iniciativa a la hora de hacer algo en el mundo, de cambiar algún aspecto del mundo" Frankl sostiene que si alguna persona está aquí, viva, entonces hay un sentido de vida que está sosteniendo a la persona, sólo hay que hacerlo consciente para que derive en una conducta constructiva para sí mismo y el mundo, el sentido-existencial-apenas se puede ofrecer, ni siquiera el terapeuta puede hacerlo, sino que debe ser encontrado,y sólo puede encontrarlo uno mismo.
¿Entonces la vida es una elección? Si cada mañana te levantas deseando que tu vida mejore entonces estas eligiendo vivir.







LIBERTAD, AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA

¿Has escuchado la frase "mi libertad llega hasta donde empieza la  de otra persona"? Es una expresión muy común, usada sobre todo como un intento de limitar nuestra conducta. Pero ¿qué es la libertad? Según Jean Paul Sartre, todas las personas estamos condenadas a la libertad, no podemos escapar de ella: la capacidad de decisión que ejercemos todos los días nos condena a esta libertad sin fin. Todos los días, en todo momento, tomamos decisiones ¿no lo habías considerado así? Cada vez que determinas efectuar algo o no efectuarlo, es una decisión. Incluso si estas pensando "dejaré que alguien decida por mí", ¡también es una decisión!, estas decidiendo no decidir. ¿Te das cuenta?, no podemos escapar a la libertad.
Este ejercicio de la libertad que llevamos acabo diariamente nos pone ante otro hecho inevitable. la responsabilidad; y este concepto no tiene la connotación que se le ha dado popularmente de obligación o deber. La responsabilidad es nuestra suficiencia de responder ante las decisiones que tomamos y como siempre estamos diciendo sin poder escapar de ello, tampoco podemos escapar de la responsabilidad. Todas las veces somos responsables de nuestras acciones. Podremos pretender no enfrentar las consecuencias de nuestras decisiones, sin embargo, reclamarán nuestra respuesta tarde o temprano, porque a nadie le es posible responder por nosotros ante el ejercicio propio de nuestra libertad.
La responsabilidad se integra en la estructura de la personalidad de los individuos desde niños, si en esta etapa del desarrollo se les enseña a asumir las consecuencias de sus conductas, no como un castigo, sino como esa capacidad de respuesta ante lo que sucede.





La heteronomía es un concepto planteado por Immanuel Kant quien lo describe como: "... aquella cuya norma guía procede de una instancia diferente a la del propio individuo libre: padres, profesores, amigos, ideologías políticas, credos religiosos, o lo que es lo mismo, cuando la norma obedece no al deber en sí mismo sino a fines u objetivos que satisfagan (o nos esclavicen diría Kant) nuestras inclinaciones y deseos". Es como sólo repetir conceptos, conductas y actitudes ante diversos fenómenos que suceden en las interacciones sociales, sin estar convencidos desde el propio discernimiento que son adecuados o acordes con la propia personalidad. Una creencia que no se ha analizado, ni hecho propia se llama introyecto. Compartir valores morales es conveniente dentro de una sociedad, si todos estamos de acuerdo en aquello que permite una convivencia agradable, amable y respetuosa entonces será posible vivir en comunidad siendo apoyo unos de otros. Los problemas ocurren si alguna persona no se siente a gusto con estos principios o creencias morales, si éstos les causan conflictos debido a su propia personalidad. En la época de la adolescencia, sobre todo los cuestionamientos acerca de las reglas o de la figura de autoridad comienzan a ser constantes y comunes, este fenómeno de orden psicológico es necesario para poder adueñarse de los códigos de convivencia social, cuestionarlos no es igual en todas las ocasiones a desecharlos, sino que puede hacerse mucho más auténtico el actuar en la sociedad y esto será más productivo para el individuo y para su entorno.







La autonomía, en cambio se refiere a crear los propios lineamientos, bajo los cuales una persona actuará, y éstos tienen origen en las necesidades propias, sin preocuparse por los deseos de otros, más no debe interpretarse como un "permiso" para ignorar la integridad física y moral de los demás o como si solo importaran los propios caprichos. La antonimia se refiere a la independencia que el sujeto puede llegar a alcanzar, siendo el resultado de un proceso de maduración, lo cual es necesario para su buen desarrollo integral. El cuestionamiento de las creencias y normas sociales llevan a la persona a adueñarse de aquello que le es inútil para sí misma y que sabe también que lo es para su entorno. 
La libertad implica responsabilidad, debemos responder por nuestras acciones y omisiones. Y es en la libertad desde donde optamos por seguir las reglas sin objetarlas o cuestionarlas para incorporarlas a nuestro sistema de valores. No hay más todo el tiempo estamos decidiendo, aún cuando decidimos no decidir




FINALIDADES DE LAS INTERACCIONES HUMANAS



Como se ha mencionado anteriormente, las relaciones interpersonales aportan elementos importantes para el desarrollo de la estructura del sí mismo, sobre todo en la edad escolar y en la adolescencia. Al interactuar con la gente vemos nuestro reflejo en ella, es decir, podemos reconocerlas como personas que tienen vivencias parecidas a las nuestras y que posee virtudes y comete errores también. 
Hay algunas personas que se vuelven modelos para nosotros ya que muestran cualidades que admiramos y que consideramos no nos sería fácil adquirirlas. Así que a veces podemos preferir a quienes pueden aportarnos aquellas virtudes que sentimos que nos faltan, o que a través de su trato podremos saber como ser parecidos a ellos.
En esa interacción es posible encontrar referencias de personalidad y también elementos de compañía, comprensión y contención emocional. El grupo social de referencia en el que nos involucramos, por lo regular nos provee de aquellos componentes con los cuales nos hacemos parte de un todo mayor que favorece nuestro desarrollo emocional. El grupo de amigos, sobre todo en la adolescencia, nos aporta sensaciones de pertenencia, y es dentro de este que nos sentimos comprendidos y acompañados en nuestro proceso de crecimiento. El intercambio de ideas, pensamientos y reflexiones acerca de la vida, posibilita que el individuo tenga una visión tan amplia como personas conozca, sobre todo si estas provienen de diferentes contextos. A través de las interacciones humanas podemos descubrir opciones diferentes para desarrollarnos en la vida: puntos de vista distintos acerca de los temas relevantes, la posibilidad de tomar caminos diversos para nuestro desenvolvimiento profesional o vivir relaciones amorosas que enriquecerán nuestro desarrollo emocional.
Además de todo lo anterior, las interacciones humanas nos confrontan acerca de aquello que aún no hemos resuelto en nuestra vida: tristezas, heridas, duelos, enojos. Al conocer y relacionarnos con muchas personas, nos enfrentaremos a conductas y actitudes diferentes que nos llevarán a la primera referencia (la primera persona) que las tenía y eso puede facilitarnos sanar lo que duela siempre y cuando aceptemos el reto y soltemos aquella emoción, dándonos la oportunidad de aceptar a otras personas con esas características, reconociendo que también son singulares. Cualquier herida emocional puede sanarse, sólo se tiene que admitir, enfrentar y soltar.