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UNIDAD II DEMOCRACIA Y MULTICULTURALISMO

CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA


  • CIUDADANÍA
  • DEMOCRACIA
  • VALORES DE LA DEMOCRACIA
  • ANTECEDENTES DE LA DIVISIÓN DE PODERES
  • LA DIVISIÓN DE PODERES EN NUESTRA CONSTITUCIÓN
  • PODER EJECUTIVO
  • PODER JUDICIAL
  • LIBERTAD POLÍTICA
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • USO DE LA VIOLENCIA
  • GUERRA/PAZ
  • CERTEZA Y TOLERANCIA





MULTICULTURALISMO


  • LA DIVERSIDAD CULTURAL
  • LA DIVERSIDAD CULTUAL EN MÉXICO
  • ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL
  • DIÁLOGO INTERCULTURAL




CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA
Ciudadanía y democracia son conceptos que tienen una estrecha relación, ya que para llevar a cabo una democracia de forma correcta es necesaria la participación de los ciudadanos.

CIUDADANÍA




De acuerdo con la RAE, la "ciudadanía" es "cualidad y derecho de ciudadano". La ciudadanía consiste en aquella pertenencia a cierta comunidad política, es decir, denota el sentimiento de pertenencia de un sujeto a una sociedad en la que participa además de identificarse con el resto de los individuos que integran la población de dicho lugar, el espacio geográfico, sus costumbres, tradiciones, etc.
"Los términos de politeía en griego y de societas en latín, hacen referencia a la categoría de ciudadano o ciudadanía, los cuales definen aquellos que son miembros de una sociedad en términos de deberes y derechos.
La ciudadanía es el vínculo que se inicia cuando se cumplen los 18 años, es decir, el sujeto tiene la capacidad de ejercicio. Esta consiste en aquella posibilidad jurídica del individuo de hacer valer directamente, por sí mismo, sus derechos, celebrar en nombre propio actos jurídicos, contraer y cumplir obligaciones, además de ejercer las acciones conducentes ante los tribunales. La ciudadanía consiste en la situación jurídica que nos permite participar en la vida política de nuestro país, por ejemplo, para votar o ser votados.
DEMOCRACIA

La palabra "democracia" tiene origen en la palabra griega demokratia que se compone de los términos demos, que significa "pueblo o grupo de personas" y kratos, que quiere decir "poder del pueblo o gobierno" o "gobierno del pueblo", es decir, la democracia es una forma de gobierno en la que es el pueblo quien tiene el poder.
Este concepto surge en la antigua Grecia y se empleaba en Atenas para designar a la forma de organización política que adoptaba la polis, es decir, las ciudades-comunidad.Sin embargo los griegos sólo reconocían los derechos políticos de los hombres y se descartaban los de las mujeres y los esclavos, ya que estos no eran considerados como ciudadanos, pues sólo tenían un poder doméstico y no político.
Según Aristóteles, la democracia se basa en el principio de igualdad que parte de la premisa de que todos los ciudadanos pueden inmiscuirse en la organización y dirección de su país, además de que pueden participar en el destino de la sociedad al fin de alcanzar el bien común.
La democracia como régimen político considera las normas, instituciones y actos relacionados con el acceso de poder, como el caso de las elecciones. Por su parte, como forma de gobierno contempla las leyes, las instituciones y los actos en relación con el ejercicio del poder, como el caso del principio de división de poderes.
Los elementos de la democracia son los siguientes:


  1. La constitución, pues en ésta se establecen las normas y principios que el pueblo ha decidido.
  2. El sufragio universal que significa que no puede haber exclusiones en el derecho de voto por razones de sexo, raza, religión, grado académico o nivel económico.
  3. El voto se caracteriza por ser libre y secreto, es decir, sin coacción alguna.
  4. Las elecciones deben llevarse a cabo periódicamente.
  5. Los partidos políticos, organizaciones de interés público, tienen como propósito agrupar personas y participar en los procesos electorales.
  6. La elección de nuestros representantes y gobernantes.
  7. La distribución de poder en varios órganos (división de poderes
La democracia es tan importante que se encuentra establecida en nuestra Constitución como forma de gobierno. En nuestra Carta Magna encontramos establecida la democracia en los artículos 39 y 40.
La democracia está presente en todo momento, la forma en que se elige a los representantes del Poder Legislativo, al Presidente de la República, gobernadores, jefes de gobierno hasta una tan sencilla como la decisión que se toma en forma grupal para celebrar algún evento en la escuela.

Existen dos tipos de democracia:

Directa: Forma de gobierno en la que el pueblo participa continuamente en el ejercicio directo del poder.
  
Indirecto: El pueblo elige a sus representantes.


VALORES DE LA DEMOCRACIA

La democracia también involucra el respeto hacia las leyes para alcanzar el bienestar económico, social y cultural de la sociedad.
"La democracia obliga a las personas al respeto de las normas de convivencia social y desde luego a los ordenamientos jurídicos, estimando el bien común, un bien más valioso que el bien de un sólo individuo."
Para que la democracia se lleve a cabo de forma correcta es necesario tomar en cuenta que todos los participantes no tienen la misma forma de pensar, sin embargo, debemos recordar que el fin de la democracia es que se consiga el bienestar para la mayoría.
"La democracia requiere, sobre todo cuando se practica en grupos de trabajo, en la familia y en la comunidad vecinal, el respeto a las otras personas, a su espacio y brindarles incluso asistencia para que se animen a colaborar en la medida de sus posibilidades."

La democracia se caracteriza por tener los siguientes valores:

DIVISIÓN DE PODERES
El principio de división de poderes siempre se ha encontrado desde el surgimiento del Estado mexicano y se considera también como un elemento sustancial de la democracia. Asimismo, es un "mecanismo fundamental para proteger las libertades individuales que caracteriza al Estado constitucional.
Si los poderes no se encuentra divididos, las libertades peligran, y sin éstas no es posible hablar de la existencia de un Estado constitucional en términos modernos"


ANTECEDENTES DE LA DIVISIÓN DE PODERES
El principio de la división de poderes está basado en la ideología de la Ilustración que limita la concentración del poder en una sola persona y a la vez que establece un triple ejercicio de la soberanía: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Tanto en la teoría como en la práctica, este principio tiene su origen desde la antigüedad, pero en el mundo moderno se le atribuye a John Locke (siglo XVII) en Ensayo sobre el gobierno civil y, apoyado en las ideas de este, Montesquieu /siglo XVIII), en Del espíritu de las leyes, indicaba que concentrar todos los poderes en una sola persona daría oportunidad al abuso de poder: "Cuando en el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo; no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o el Senado hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismo tiránicamente.



LA DIVISIÓN DE PODERES EN NUESTRA CONSTITUCIÓN
De acuerdo con la Constitución Federal de la República, vigente desde 1917, en nuestro país la división de poderes se encuentra establecido en su artículo 49.

Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
 No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar

PODER LEGISLATIVO
En todo sistema democrático, definido como la estructura y funcionamiento de los poderes públicos en su interacción interna y su relación con la sociedad en la que se establecen, " el Poder Legislativo se deposita en cuerpos colegiados llamados congresos, parlamentos o asambleas, integrados por representantes de la ciudadanía mediante el voto popular.
Este poder se concentra en el Congreso de la Unión, que en términos generales tiene tres funciones principales:

  1. Representar a los ciudadanos
  2. Crear y aprobar leyes
  3. Servir de equilibrio al Poder Ejecutivo

Nuestra Carta Magna establece que los miembros del Poder Legislativo deberán ser elegidos mediante el voto, pero impone particularidades diferentes para la elección de cara una de las Cámaras.
  • Diputados: 500 representantes de la nación electos (300 por mayoría relativa y 200 de representación proporcional) cada 3 años
  • Cámara de Senadores: 128 Senadores  renovados cada 6 años
  • Presidente de la República: titular del Poder Ejecutivo renovado cada 6 años.
El poder legislativo tiene como facultades principales la aprobación, elaboración y modificación de las leyes.





PODER EJECUTIVO
Al Poder Ejecutivo le corresponde la ejecución de las leyes y en términos generales, la administración del gobierno y es el único Poder que está depositado, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, en una sola persona, a diferencia del legislativo y Judicial que están integrados por cuerpos colegiados, esto de acuerdo con lo señalado por:

Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos."

De acuerdo con el artículo 82 constitucional, los requisitos para ocupar el cargo son: 

Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:

I.     Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.


II.    Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;

III.   Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.


IV.   No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

V.    No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.


VI.   No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, gobernador de algún estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y

VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

De acuerdo con el artículo 83 constitucional, el periodo presidencial tiene una duración de seis años, así mismo indica que aquel ciudadano que haya sido Presidente (electo, interno, provisional o sustituto) por ningún motivo podrá ocupar el cargo nuevamente.




PODER JUDICIAL
El poder Judicial se ocupa de la administración de la justicia a través de la aplicación de las leyes. De acuerdo con el artículo 94 constitucional, se estipula que son depositarios del ejercicio de este Poder, los siguientes:


  • Suprema Corte de Justicia de la Nación: Es el máximo tribunal de nuestro país y se integra por 11 ministros y funciona en pleno o salas. Entre sus competencias encontramos: el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad. 
  • Consejo de la Judicatura Federal: Este consejo funciona en pleno o en comisiones. El primero resolverá sobre la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces, así como de los demás asuntos que la ley determine.
  • Tribunal Electoral: Máxima autoridad en asuntos electorales, excepto cuando se impugnan leyes electorales, ya que estos asuntos le competen a la Suprema Corte por medio de la acción inconstitucional.
  • Juzgados de Distrito: Integrado por un juez, les competen asuntos en primera instancia del ámbito federal, cuyas resoluciones son revisadas por los Tribunales Unitarios o los Tribunales Colegiados del Circuito dependiendo del asunto que se aborde.



LIBERTAD POLÍTICA

La libertad, como ya estudiamos, es aquella facultad que tiene el ser humano de decidir si actúa de cierta manera o no, haciéndose responsable de dichas decisiones. Si aplicamos este término al contexto democrático, tenemos que la libertad política consiste en que los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes.
Por libertad se entiende que "cada individuo goza del derecho a realizar determinadas actividades sin que nadie - ni el gobierno, ni organización social alguna, ni algún otro individuo se lo impida -" Algunos ejemplos de libertad consisten en tener la creencia religiosa que más nos convenza, elegir a qué dedicarnos siempre y cuando esté dentro del marco legal, votar por determinado partido, etc.
La libertad del sujeto consiste en "la posibilidad de elegir entre diversas alternativas sin verse sujeto a sanciones, amenazas o impedimentos; es, por ende, una libertad frente a los demás y frente a las instituciones sociales y políticas"
Las libertades políticas fundamentales versan sobre la participación del hombre en el proceso político. Entre ellas encontramos la libertad de expresión, asociación y reunión, así como el derecho de emitir el sufragio y tener acceso a los cargos públicos.



PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A este término también se le conoce como “participación ciudadana”. Consiste en el conjunto de acciones que tienen la intención de fomentar el crecimiento y desarrollo en el ámbito local, y alcanzar la democracia por medio de la integración de los ciudadanos en la política.
Para llevar a cabo la participación ciudadana, en necesario que la población tenga a su alcance diversos mecanismos para intervenir en las decisiones del gobierno.
Desde el 10 de agosto de 2012, los ciudadanos tenemos reconocido como un derecho el iniciar leyes. Nuestra constitución política hasta el 8 de agosto del 2012, establecía en las fracciones I, II y III del artículo 71 que el derecho de proponer al congreso de la unión un proyecto de ley o decreto, es decir, la facultad de iniciativa, únicamente correspondía al presidente de la república, los diputados y senadores, y las legislaturas de los estados; sin embargo  el 9 de agosto de ese año se publicó en el diario oficial de la federación un decreto que reformó y adicionó a la constitución incorporando como derecho de los ciudadanos iniciar leyes anexando la fracción IV del artículo 71.





USO DE LA VIOLENCIA

La palabra “violencia” tiene su origen en la raíz latina vis, que significa “vigor, poder, maltrato o fuerza”. La violencia consiste en la acción que se lleva a acabo de forma brusca o excesiva con el propósito de provocar algún daño.
La violencia es el medio para agredir, ofender, insultar y lesionar a un individuo, para llevar a cabo esto puede, incluso, utilizar armas. Lamentablemente,  es común ver en las noticieros y en los periódicos el empleo de la violencia  para que las personas adopten cierta conducta o bien, dejen de manifestarse; sin embargo, debemos recordar que en todo momento deben respetarse los derechos humanos y el estado debe garantizarlos, pero este mismo es el único que tiene permitido el uso de la violencia para mantener el orden.

El estado es la única entidad facultada para ejercer violencia dentro de su territorio  pero para ello debe ajustarse a las leyes, además de proteger a la población, no obstante, es de cuestionarse que hacer en caso de que el estado no pueda garantizar el bienestar de la población, es decir, ¿los ciudadanos pueden usar la violencia para exigir sus derechos así como su tranquilidad?



GUERRA/ PAZ
La guerra siempre ha estado  presente en la historia de la humanidad, en nuestro país, tenemos muchos acontecimientos bélicos como la guerra de Texas o la guerra de los pasteles. En el ámbito internacional encontramos a la primera y segunda guerras mundiales, la guerra del golfo pérsico, la guerra de Irak, entre muchas más.
Las causas de las guerras generalmente se fundan en las diferencias entre las personas para obtener el poder territorial, económico y político.
Los invasores se perciben como superiores  a los dominados, es decir, creen que su cultura, religión, ideología o raza está por encima de la de ellos.
Este concepto se contrapone a los principios de la democracia, ya que generalmente los derechos de los ciudadanos se ven vulnerados y las consecuencias bélicas siempre resultan en un desequilibrio político, jurídico, de salud y principalmente económico.
La parte opuesta a la guerra es la paz. La real academia española define a la “paz” como “situación y relación mutua de quienes no están en guerra” o “publica tranquilidad y quietud de los estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia”.

La paz es necesaria para mantener el equilibrio social, y de esta forma el estado es capaz de mantener la armonía entre sus ciudadanos.





CERTEZA Y TOLERANCIA
La certeza es el conocimiento claro y seguro de algo. Cuando se tiene certeza se está convencido de que no hay posibilidad de error, por ejemplo, tenemos  la certeza de que si metemos una mano al fuego, nos quemaremos, es decir, no estaremos en condiciones de equivocarnos.
La certeza consiste en la seguridad que tenemos sobre nuestras decisiones o acciones y sus consecuencias. Por su parte la certeza jurídica consiste en que los ciudadanos tengan la certidumbre de tener a su alcance un sistema jurídico e institucional eficaz y correcto, es decir que las leyes se respetan lejos de la corrupción, por ejemplo, con apego, en todo momento a la legalidad.
La tolerancia consiste en la aceptación de las diversas ideas, opiniones, creencias o prácticas y culturas distintas a las propias. Es el reconocimiento del respeto hacia lo distinto.
La tolerancia es un valor central a la democracia, pues ésta  es una forma de gobierno basada en la existencia de la diversidad y en la aceptación de puntos de vista diferentes que pueden  coexistir, o cuyo conflicto puede dirimirse en el marco de las instituciones en donde pueden expresarse las divergencias. Además, la democracia  requiere de la liberación y negociación y éstas a su vez la apertura para escuchar posiciones distintas.
Uno de los fenómenos sociales que puede generarse por la falta de tolerancia, es la discriminación que se origina en la desigualdad del poder, de recursos económicos y de estatus entre los grupos humanos. “la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido. La discriminación es la forma de menosprecio y rechazo en la organización cultural, social y religiosa de un determinado grupo. 





MULTICULTURALISMO

El multiculturalismo es el fenómeno de la multiplicidad de culturas que se presenta a nivel mundial en casi todos los países mientras que el pluralismo culturar es el modelo a través del cual se explica, detalla o maneja el multiculturalismo. Este término se refiere a la presencia diversas culturas en un mismo estado.
Un punto de reflexión acerca del multiculturalismo es el reconocimiento de carácter público que se debe consensar a las diferencias culturales, religiosas, formas de vida, identidad, etcétera, dentro de una sociedad.
Para analizar una cultura específica es necesario hacer un estudio cuidadoso, principalmente porque cada cultura se distingue por su carácter dinámico, pues ninguna es estática ni inalterable.

La multiculturalidad es la diversidad étnica relacionada con una coexistencia e interacción  entre grupos culturales.





LA DIVERSIDAD CULTURAL

Evidencias como relatos de viajeros, la conquista, escritos y los medios de comunicación han permitido conocer que en diversos lugares existen costumbres, creencias, escalas de valor, formas de saludo etcétera, diferentes a los nuestros. Cada cultura tiene sus peculiaridades; por ejemplos, no todas las sociedades  viven los mismos conflictos y, obviamente, cada una los soluciona de manera diferente.
La diversidad cultural no es un fenómeno reciente. Históricamente y a nivel internacional, los flujos migratorios intercontinentales son una constante, acompañados de la redefinición de ciertos límites territoriales.

La diversidad cultural abarca tanto la preservación, la difusión, y la promoción de las culturas, como la apertura de otras. El estudio de la diversidad culturar incluye otros temas como la pluralidad, la igualdad, la justicia y libertad, los recursos naturales, el desarrollo sustentable, el patrimonio cultural, la territorialidad, la equidad de género, la participación popular, las formas de gobiernos en las sociedades multiculturalidades o multiétnicas, etcétera.







LA DIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO

Los distintos grupos manifiestan de muchas formas sus rasgos culturales. Basta con ver los trajes regionales, el folclor, la gastronomía, las tradiciones, etcétera, quede  son una expresión de la riqueza cultural. Estos rasgos también se reflejan en los pueblos indígenas.

Las configuraciones socioculturales que se expresan en los llamados pueblos indígenas son una expresión particularmente importante de esa diversidad a escala mundial. De conformidad con distintas apreciaciones, los pueblos indígenas en todo el mundo suman entre 350 y 400 millones de personas en el umbral del siglo XXI.





ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL

La diversidad cultural es parte de nuestro medio y, como sabemos, no existe una única cultura, sino una diversidad en la que se distinguen un de otras y en la que cada una tiene costumbres, leyes y cosmovisión propias, elementos que entendemos que son enriquecedores de una sociedad; sin embargo, estas diferencias pueden traer ciertos conflictos.
En algunas ocasiones tendemos a calificar a las culturas diferentes a la propia, no como distintas, sino señalándolas como “inferiores” “raras” o incuso, “bárbaras”. Esa actitud se puede considerar como un ejemplo de etnocentrismo.
La real academia española define al  “etnocentrismo” como la “tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades”. Es decir, un individuo o grupo social interpreta la realidad únicamente dentro de sus parámetros culturales, colocándose así como punto de referencia única y absoluto, y considerando que sus prácticas y rasgos culturales son superiores a las de otras culturas, creyendo que el grupo social al que pertenece es el más importante, o inclusive el único.
La contraparte del etnocentrismo es el relativismo cultural. Como sabemos, todas las culturas son diferentes y no existen valores o principios universales, pues cada una tiene formas más distintas de percibir el mundo; aquí tiene su origen el relativismo cultural que es la actitud que se caracteriza por no contemplar una visión absoluta de la riqueza de cualquier cultura. Por medio del relativismo cultural se acepta que las tradiciones, leyes, valores, etcétera, son válidos para la cultura que los tiene.

El relativismo cultural se determina en la ideología basada en que una cultura tiene un mismo valor, se distingue por ser paralela a cualquiera y no existente una comparación entre ellas.







DIALOGO INTERCULTURAL

Un “dialogo” es la plática o charla entre varios individuos por medio del cual expresan sus ideas, sentimientos, opiniones, etcétera, de forma mesurada y con apertura para escuchar a las personas que intervienen.
El dialogo cultural conduce a la adopción  de una actitud reflexiva que haga que los individuos se perciban a sí mismos desde el enfoque de los demás.
Si llevaos el diálogo al ámbito intercultural, se refiere a la comunicación que se establece entre varias culturas, lo que lleva a enriquecer a aquellas que intervienen y, así mantener la paz.
A través de este diálogo las culturas que pudieran tener conflictos arreglan sus diferencias, colocándolas en el mismo nivel por el derecho a emitir sus opiniones o diferencias, lo que llevaría a establecer la armonía mundial.










2 comentarios:

  1. Me gusta el blog pues los colores utilizados permiten leer sin lastimar la vista, los temas son muy interesantes y me han servido mucho para entender cada uno pues están explicados y cuentan con imágenes y vídeos que hacen el blog mas completo pues captan la atención del lector.

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  2. Un trabajo bien hecho explica bien cada tema y las imagenes y videos dan a entender o expesifica mas el tema del que se habla, y provocan a que el lector se interese a seguir leyendo y conocer mas del tema que se habla.

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