Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2015

CONOCIMIENTO DE LAS FUENTES DE SENTIMIENTOS Y ACCIONES

¿Qué es un sentimiento? De acuerdo con la RAE, es el "estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente" Si tomamos esta definición como referencia, podemos leer que los sentimientos se "producen" a partir de vivencias, situaciones cotidianas que impactan a las personas y las afectan en su estado de ánimo. 
Cada individuo reacciona de manera distinta en cada circunstancia, aunque por lo regular existen patrones, no obstante, los sujetos asimilarán desde su propia experiencia lo que están viviendo. Muchas veces tenemos sensaciones en el cuerpo que nos crean sentimientos que al mismo tiempo nos traer recuerdos, y algunas veces no encontramos la coincidencia entre lo que estamos recordando a través de nuestra memoria sensorial con lo que estamos viviendo, sin embargo la hay.
Por ejemplo, Viridiana tuvo muchos problemas para sentirse aceptada por parte de su extensa familia del lado paterno ya que no conocía la naturaleza de su llegada a este núcleo, lo que sucedió después de que se padre se separara de su primera esposa y eso no fue bien aceptado en su familia. La sensación de no pertenecer, de incomodidad ante un grupo de gente, vuelve a sentirla cada vez que se enfrenta a una experiencia de integrarse a un nuevo círculo. Esa sensacion de no saber qué hacer o cómo hacerlo la siente cada vez en todas esas circunstancias que se parecen. A simple vista, la persona puede no darse cuenta de dicha relación entre las experiencias anteriormente descritas; sin embargo, así es. Sólo descubriendo el origen de estos sentimientos de inadecuación podrá superarlos y vivir diferente los acontecimientos por venir.
Las actitudes son consecuencia de lo que se siente. La actitud es "postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia" y "disposición del ánimo manifestada de algún modo" representa la manera en que un individuo manifiesta lo que siente.
Las actitudes surgen como defensa ante otras personas o circunstancias de la vida.
Un padre o madre que le grita a sus hijos, por lo regular siente miedo a no estar haciendo las cosas bien como responsable de otras personas; alguien que desea mantener el control de todo su entorno en realidad dese sentir control sobre sí mismo, sobre sus sensaciones y sentimientos, o la violencia es un expresión de poder sin amor propio. Estos ejemplos son reales y tienen que ver con experiencias vividas por estas personas en etapas tempranas de su desarrollo. Basadas en alguna carencia de afecto, pertenencia o contención emocional. De igual forma actitudes de generosidad, honestidad y amor tienen su origen en experiencias de cuidado al interior de una familia que supo alimentar las capacidades y temperamento de sus integrantes. Las acciones de cada individuo dependerá de como se sienta y qué actitud tenga ante los eventos en los que se vea involucrado, reaccionará con base a lo que está ocurriendo en su interior sin reflexionarlo mucho. Antes de responde de una u otra manera, sería mejor analizar qué es lo mas conveniente para sí mismo y para su entorno y entonces emprender una acción. Mientras más avancemos en nuestro desarrollo, más responsables somos de nosotros mismos y la mejor decisión está en nuestras manos, no culpemos a nuestro pasado, tenemos la opción de ser diferentes.

4 comentarios:

  1. Muy linda la planeacion del tema...

    ResponderEliminar
  2. El profe ranulfo viendo cómo recibe 300 tareas iguales 👁️👄👁️

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información me sirvió para mí investigación de ética, bonito mensaje al final me encantó la verdad gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar